Economia

Inicia el 2013 con oferta de empleos

Martín Coronado
EL DIARIO

2013-01-02

Maquiladoras de las ramas electrónica, automotriz, así como de manufactura de gabinetes, entre otras, iniciaron el año ofertando 785 empleos  en el primer día laboral del 2013, a través de la Oficina Estatal de Empleo.
Tras un cierre con una cifra récord en empleo en la ciudad, la expectativa es que en este primer trimestre del 2013, una de cada 4 empresas en Juárez aumenten su plantilla laboral, según Manpower.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta noviembre del año pasado, la ciudad había generado una cantidad récord de empleo con un total de 21 mil 820, cifra no alcanzada desde el 2005.
El crecimiento del empleo en los primeros 11 meses del año fue de 6.9 por ciento, una cifra no vista desde el 2005, cuando se tuvo un crecimiento del 9.5 por ciento para un periodo similar (enero-noviembre). Los datos de diciembre están por darse a conocer.
A diferencia de otros años, el empleo en diciembre en la ciudad cerró con un comportamiento atípico, pues muchas empresas contrataban trabajadores en lugar de despedirlos.
Guillermo Gutiérrez Morquecho, director de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC-Index Juárez), dijo que el comportamiento atípico se debía a pedidos extraordinarios que surgieron a fin de año.
Indicó que incluso muchas plantas permanecieron trabajando incluso en este fin de año, dejando de lado el acostumbrado descanso de quince días. Dichas plantas sólo descansaron los días 25 de diciembre y primero de enero de este año.
Datos de la AMAC indican que en pleno diciembre, el 60 por ciento de las empresas estaban experimentando la expansión de alguna línea de producción, o que fabricarían algún nuevo producto.
La encuesta de Expectativas de Empleo de la firma especializada Manpower dio a conocer que las empresas indicaron que 26 de cada 100 empresas anunciaron que ampliarían su plantilla durante este primer trimestre.
César Tapia Cervantes, director de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado en la Zona Norte, dijo que entre los puestos laborales ofrecidos la mayoría son para operadores y operadoras de producción, pero también hay algunos para técnicos herramentistas, con experiencia en el manejo de fresadoras y torno, así como técnicos en moldeo  con experiencia.
En el caso del corporativo local de tiendas de conveniencia, se solicitaron cajeros y cajeras, resurtidores, gerentes y subgerentes de sucursal.
Indicó que para los operadores de producción no se establece como requisito la experiencia y sí se acepta a personas con tatuajes, siempre y cuando éstos no sean visibles.

Comentó que del total de empleos ofertados, hoy se inició con 310, para continuar con el resto a partir de hoy y por varios días.
Tan sólo el grupo de tiendas presentó una bolsa de 300 empleos.
Indicó que parte de las entrevistas y contrataciones, que comenzaron a realizarse ayer miércoles, continuarán todavía hoy jueves en las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, mientras que otras se llevarán a cabo en una carpa que será instalada en el frente del edificio administrativo del Gobierno del Estado, ubicado en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, siempre con la participación de funcionarios estatales.
Tapia consideró que el hecho de que se inicie con oferta de empleo muestra un panorama positivo para Ciudad Juárez, lo que parece indicar que la recuperación iniciada el año pasado continuará durante el 2013.
Entre los requisitos, aparte de la experiencia laboral en algunos de los puestos y la documentación de escolaridad requerida, se encuentra la presentación de la carta de antecedentes penales, CURP, carta de recomendación y carta de su trabajo anterior, para quienes esta es su primer experiencia laboral ésta puede ser sustituida por una carta personal de recomendación.
Destacó que se está en pláticas con otras empresas que tienen planes de expansión para reforzar sus contrataciones con el apoyo del Gobierno estatal. (Martín Coronado/El Diario)

X