Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 02 Septiembre 2015 | 

15

45

31

> El Diario de Chihuahua
Secciones

Miércoles 02 Septiembre 2015 | 

15

45

31

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Mañana, último día para pago de aguinaldos: Conciliación y Arbitraje

Horacio Carrasco
El Diario | Miércoles 19 Diciembre 2012 | 10:51 hrs

Mañana será el último día para que las empresas paguen el aguinaldo a sus trabajadores, de acuerdo con el plazo establecido por la Ley Federal del Trabajo, dijo Joaquín Barrios Cervantes, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta frontera.

La ley laboral mexicana establece en su artículo 87 el derecho de los trabajadores a recibir esa prestación, misma que debe ser pagada a más tardar el 20 de diciembre de cada año, agregó.

El aguinaldo debe ser equivalente al salario de 15 días de trabajo y el patrón no puede omitir este pago o reducir su importe, informó.

“En la misma ley se establece que las personas que no tengan un año de servicio en la empresa, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha del pago de aguinaldo, deben recibir la parte proporcional del mismo”, expresó.

Es un derecho establecido legalmente y debe cumplirse en forma obligatoria, de modo que los trabajadores que no reciban ese beneficio pueden acudir a las oficinas de la Inspectoría del Trabajo, en el edificio donde se halla la Junta de Conciliación, en el eje vial Juan Gabriel, dijo.

Allí serán asesorados gratuitamente e inclusive se les ayudará a presentar una demanda laboral en caso de que proceda, agregó.

“Este jueves llega a su fin el plazo establecido por la Ley Federal del Trabajo para que los patrones cumplan con el pago de aguinaldos, por lo que el personal de Secretaría del Trabajo estará al pendiente para atender a quienes no lo hayan recibido”, expresó.

César Tapia Cervantes, director de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte, exhortó a los trabajadores ─en caso de que no les paguen esa prestación─ a presentar una queja y recibir orientación sobre lo que deben hacer para acceder a ese beneficio.

También llamó a los trabajadores a no dejarse sorprender por pseudoabogados o ‘coyotes’ que merodean por las instalaciones y que aprovechan esta temporada para tratar de esquilmarlos.

Se han detectado personas que orientan mal a los trabajadores y hasta les dicen que la Junta de Conciliación y la Inspectoría de trabajo están cerradas, esto con el fin de convencerlos de contratarlos para demandar a sus patrones y obtener una ganancia ilícita, informó.

Dijo que las oficinas estatales permanecerán abiertas en diciembre, en horario regular de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y cerrarán solamente los días 25 de diciembre y primero de enero por tratarse de días festivos, además de los fines de semana.

Con mucha frecuencia, los propietarios de negocios cumplen con ese requisito antes de la fecha límite, agregó.

Informó que cada año reciben decenas de quejas en esa dependencia estatal por la omisión de ese pago, por ejemplo, durante el 2011 se presentaron casi 40 denuncias.

Inclusive hay querellas por errores en el cálculo de esa prestación, lo que origina que los empleados reciban menos de lo que establece la ley y acuden a quejarse, expresó.

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suben hasta 6% ventas de autos en EU
AFP | 22:09 hrs

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: