viernes 22, agosto, 2014 | hrs

Mañana, último día para pago de aguinaldos: Conciliación y Arbitraje

Publicidad
Publicidad

Horacio Carrasco
El Diario | Miércoles 19 Diciembre 2012 | 10:51 hrs
Mañana será el último día para que las empresas paguen el aguinaldo a sus trabajadores, de acuerdo con el plazo establecido por la Ley Federal del Trabajo, dijo Joaquín Barrios Cervantes, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta frontera.

La ley laboral mexicana establece en su artículo 87 el derecho de los trabajadores a recibir esa prestación, misma que debe ser pagada a más tardar el 20 de diciembre de cada año, agregó.

El aguinaldo debe ser equivalente al salario de 15 días de trabajo y el patrón no puede omitir este pago o reducir su importe, informó.

“En la misma ley se establece que las personas que no tengan un año de servicio en la empresa, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha del pago de aguinaldo, deben recibir la parte proporcional del mismo”, expresó.

Es un derecho establecido legalmente y debe cumplirse en forma obligatoria, de modo que los trabajadores que no reciban ese beneficio pueden acudir a las oficinas de la Inspectoría del Trabajo, en el edificio donde se halla la Junta de Conciliación, en el eje vial Juan Gabriel, dijo.

Allí serán asesorados gratuitamente e inclusive se les ayudará a presentar una demanda laboral en caso de que proceda, agregó.

“Este jueves llega a su fin el plazo establecido por la Ley Federal del Trabajo para que los patrones cumplan con el pago de aguinaldos, por lo que el personal de Secretaría del Trabajo estará al pendiente para atender a quienes no lo hayan recibido”, expresó.

César Tapia Cervantes, director de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte, exhortó a los trabajadores ─en caso de que no les paguen esa prestación─ a presentar una queja y recibir orientación sobre lo que deben hacer para acceder a ese beneficio.

También llamó a los trabajadores a no dejarse sorprender por pseudoabogados o ‘coyotes’ que merodean por las instalaciones y que aprovechan esta temporada para tratar de esquilmarlos.

Se han detectado personas que orientan mal a los trabajadores y hasta les dicen que la Junta de Conciliación y la Inspectoría de trabajo están cerradas, esto con el fin de convencerlos de contratarlos para demandar a sus patrones y obtener una ganancia ilícita, informó.

Dijo que las oficinas estatales permanecerán abiertas en diciembre, en horario regular de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y cerrarán solamente los días 25 de diciembre y primero de enero por tratarse de días festivos, además de los fines de semana.

Con mucha frecuencia, los propietarios de negocios cumplen con ese requisito antes de la fecha límite, agregó.

Informó que cada año reciben decenas de quejas en esa dependencia estatal por la omisión de ese pago, por ejemplo, durante el 2011 se presentaron casi 40 denuncias.

Inclusive hay querellas por errores en el cálculo de esa prestación, lo que origina que los empleados reciban menos de lo que establece la ley y acuden a quejarse, expresó.


¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.


Publicidad

Publicidad


Publicidad

Publicidad


Publicidad