Economia

Podrá Instagram vender fotos de los usuarios

Reforma

2012-12-18

Monterrey— Los cambios en las políticas de uso de Instagram han causado molestia entre sus usuarios.

La queja de cientos de personas en redes sociales es debido a que el servicio para compartir fotos pueda vender las imágenes colocadas por sus usuarios en la red social a empresas de publicidad, sin notificación previa y sin remuneración alguna para ellos.

Sitios especializados de tecnología también dan cuenta de que las nuevas políticas permitirán a Instagram vender las imágenes para ser utilizadas en anuncios publicitarios de terceros, esto sin necesidad de avisarle o pedirle autorización al usuario, pues al aceptar las nuevas políticas, también aceptan esta venta.

En el primer punto de los "derechos", Instagram advierte que no reclama la propiedad del contenido que el usuario publica en o a través del servicio.

"En lugar de eso, usted otorga a Instagram una licencia mundial no exclusiva, totalmente pagada, libre de regalías, transferible, sublicenciable, para utilizar el contenido que usted publica en o a través del servicio. Excepto que usted puede controlar quien ve cierto contenido y actividades del servicio".

Otro de los puntos clave aparece en el número 2, también del apartado de "derechos".

"...Usted está de acuerdo en que un negocio u otra entidad pueda pagarnos para desplegar su nombre de usuario, aspecto, fotos (junto con los metadatos asociados) y/o las acciones que tome, en relación con contenido pagado o patrocinado o promociones, sin compensación alguna para usted", dice el punto número 2 de los derechos, dentro de las nuevos términos de uso que entrarán en vigor el 16 de enero del 2013.

En el mismo punto, se especifica que si el usuario es menor de 18 años o de cualquier otra edad que represente la mayoría, el usuario representa a que al menos uno de sus padres o tutores legales ha accedido también a la disposición y al uso de su nombre de usuario y fotos dentro de la red social.

En la política de servicio actual, Instagram sólo advierte al usuario que estará de acuerdo en que se coloquen promociones y anuncios en los servicios que ofrece Instagram en relación con el contenido del usuario, por lo que los nuevos términos amplían las posibilidades que el staff de la red social pueda hacer con las imágenes del usuario.

Como introducción a las nuevas políticas, Instagram establece que el usuario acepta que cualquier disputa se resolverá por arbitraje obligatorio individual y lo obliga a renunciar a demandas en grupo.

"...Usted renuncia a su derecho a participar en una demanda colectiva o arbitraje colectivo", señala.

En caso de no aceptar los nuevos términos, el usuario no tiene otra opción más que dar de baja su cuenta y su contenido del sitio, aunque Instagram aclara que el mismo podrá seguir circulando en la red social, pues previamente pudo haber sido compartido por otros usuarios.

Los nuevos términos serán aplicables a las imágenes que sean publicadas después del 16 de enero y no aplicarán a a las que se han publicado en el sitio anteriormente.

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