Economia

Crece 40% flujo de clientes en comercios durante fin de semana

Martín Coronado
El Diario

2012-12-10

Debido a la entrega de la mayor parte de los aguinaldos, durante este fin de semana los juarenses abarrotaron las tiendas, lo que contribuyó a un incremento de hasta 40 por ciento en el flujo de clientes y que algunas mercancías de temporada se agotaran.
Los estacionamientos de centros comerciales como Las Misiones, Río Grande, Galerías Tec, Las Torres y Plaza Sendero se encontraban casi al 100 por ciento.
Incluso en Las Misiones cerraron algunas áreas alrededor del mediodía, pues ya estaban totalmente llenas.
En este diciembre circulará en la ciudad más dinero que el que utilizará el Municipio para su operación durante todo el 2013.

Lanzarán campaña para que aguinaldo se gaste aquí y no en EP

Una estimación hecha con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que la derrama sólo por aguinaldos de empleados formales en Juárez asciende a más de mil 172.2 millones de pesos.
Si a los aguinaldos se le suma la derrama salarial mensual formal correspondiente a un mes (en octubre fue de 2 mil 383.6 millones) implica que en diciembre, la cifra global superará los 3 mil 555 millones de pesos, es decir 500 millones más que los 3 mil 045 millones autorizados para el presupuesto del municipio de Juárez en el 2013.
Guillermo Soria Magaña, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, dijo que debido a esa derrama, que empezó desde la primera semana de este mes, los clientes reportaron crecimientos en ventas de entre 20 y 30 por ciento mientras que la afluencia creció hasta 40 por ciento.
Dijo que durante esta semana y la próxima aumentará la entrega de aguinaldos, por lo que ya están implementando una nueva campaña con promociones, que aunque no estarán al nivel de las ofertas de El Buen Fin, sí buscarán competir con los precios de El Paso para evitar la fuga de compradores.
Soria Magaña dijo que la campaña a lanzar el próximo fin de semana “Si en Juárez Compramos Todos Ganamos”, buscará hacer conciencia entre los juarenses en que es mejor gastar el dinero en Juárez que en El Paso.
Dijo que mientras más se gaste de este lado de la frontera, más se estimula la economía y a la larga eso genera más inversión y empleo en esta ciudad.
Dado que los aguinaldos empezaron a ser distribuidos desde la semana pasada, el consumo en la ciudad ha crecido al grado de agotar mercancías.
“Venimos a buscar un arbolito de Navidad y ya no encontramos, hay muchas mercancías de ese tipo que ya se acabaron, ya recorrimos varias tiendas y no hemos encontrado”, indicó Javier, jefe de una familia que trataba de renovar sus adornos navideños.
“No hemos encontrado ni arbolito ni foquitos, y eso es algo que no me había tocado ver en los últimos años”, dijo el cliente.
Los empleados reportaron más trabajo, pero no al grado de El Buen Fin, cuando las ventas en algunas de las tiendas se duplicaron.
“Sí tenemos mucha más gente comprando, no está como en El Buen Fin, pero sí tenemos más gente de lo normal, es que ahora sí ya casi todos cobraron su aguinaldo”, indicó el empleado de piso del departamento de electrónica de una tienda de conveniencia en el centro comercial Las Misiones.
Indicó que las metas de la tienda en electrónica para diciembre ya se habían cumplido, debido a que este año hay muchas más personas visitando la tienda con la intención de comprar, y no sólo de ver.
Un estudio de la Canaco realizado en el 2006 indicó que los mexicanos que cruzan por los puertos internacionales de Juárez dejan cerca de 2 mil 400 millones de dólares anuales en El Paso y Sunland Park.
De esa cifra, aproximadamente la cuarta parte se gasta durante la temporada de ventas navideñas, que arrancó el pasado Día de Acción de Gracias, el jueves 22 de noviembre.

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