Economia

Promulgan reforma laboral; estará vigente desde mañana

Martín Coronado
El Diario

2012-11-30

La tan ansiada reforma laboral fue publicada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación. Aunque el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, o sea mañana, marca varios plazos para cumplir con las obligaciones.
Aunque dicha reforma es un avance y una muestra de que la ley laboral en México puede cambiar, no deja satisfechos a todos los sectores de la sociedad.
Entre los cambios, destaca la posibilidad de hacer contratos por hora, con un salario mínimo de 62.33 pesos para esta zona, aunque sólo se trabaje una hora.
Otra de las modificaciones es la formalización de otras dos formas de contratación, como el contrato de prueba y el de capacitación y adiestramiento.
Especialistas de Baker & McKenzie indicaron que no será posible sumar estos contratos, y que el patrón está obligado a determinar si el empleado le sirve o no en un máximo de 6 meses para el caso de empleados de confianza.
Otro cambio relevante es el derecho a 5 días con salario pagado por paternidad.
La reforma también hace énfasis en la posibilidad de despedir a empleados por hostigamiento y acoso sexual, y también plantea la obligación patronal de indemnizar cuando un empleado es acosado sexualmente u hostigado.
Otra figura modificada en la Reforma recién publicada hoy es la de ‘outsourcing’, pero debido a la redacción de los artículos correspondientes, las empresas deberán revisar en lo individual cómo es su esquema de subcontratación.
Expertos de Baker & McKenzie sugirieron a las empresas hacerse un autoanálisis a cargo de una comisión de especialistas para poder hacer los cambios correspondientes al interior de las empresas.
Otro cambio que incluye la reforma es la obligatoriedad de las empresas a afiliarse al Fonacot, y a convertirse en responsables solidarios de los trabajadores que pidan créditos.
Aquellas empresas que tienen más de 50 empleados deberán adecuar sus instalaciones para dar acceso a todos los lugares a las personas discapacitadas.
Otro factor importante de la reforma es que acorta los salarios caídos a un año, aunque suma un interés de 2 por ciento mensual acumulables sobre el equivalente a 15 meses de salario una vez que se completan 12 meses del despido.
La nueva ley también implica cambios en los juicios laborales, lo que forzará a las dependencias relacionadas con el trabajo a modificar desde sus organigramas hasta su infraestructura física.

X