Economia

Ventas de lujo crecen más en México que en EU

Karla Rodríguez
Agencia Reforma

2012-11-18

Distrito Federal— Este año el desempeño de las ventas de lujo de México superará en casi tres puntos porcentuales al principal consumidor de la región, Estados Unidos, que enfrenta problemas para recuperarse económicamente.
Mientras el valor de mercado de las ventas de lujo en México cerrará con un alza de 9.5 por ciento este año, el de Estados Unidos lo hará con un desempeño de 6.7 por ciento, acorde con las estimaciones de la consultora Euromonitor Internacional.
“La desaceleración en estos mercados ha obligado a las empresas de lujo a buscar otras alternativas y están volteando mucho a otros mercados en Latinoamérica que están creciendo mucho, tanto en poder adquisitivo, como en población”, reconoció Beatriz Torres, analista de Euromonitor International.
El valor de mercado del sector de ventas de lujo en México para 2012 es de 3 mil 880 millones de dólares (alrededor de 52 mil millones de pesos); mientras que en Estados Unidos la estimación es 76 mil 900 millones de dólares.
El valor de mercado considerado por Euromonitor International incluye la venta de ropa, calzado, bolsos, accesorios, relojes, champagne, vinos, con excepción de vehículos de lujo.
La analista de Euromonitor Internacional explicó que debido a la crisis económica europea y de Estados Unidos, mercados emergentes como China, Brasil y México han llamado la atención de marcas de lujo que incrementaron su presencia en estas naciones.
“El mercado de lujo de México, aunque es grande, todavía se encuentra subdesarrollado, comparado con economías como Estados Unidos y Europa. Sin embargo, justo por la crisis que atraviesan estos países desde 2009 el mercado se ha detenido o incluso ha decrecido en estas naciones, por lo que muchas empresas que estaban en estos mercados, voltearon a países emergentes”, dijo Beatriz Torres.
Estados Unidos reportó caídas de 4 y 9 por ciento en 2008 y 2009, en sus ventas de lujo, acorde con la consultora.

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