lunes 22, diciembre, 2014 | hrs

EU impone aranceles de hasta 47% a paneles solares chinos

The New York Times | Miércoles 10 Octubre 2012 | 23:53 hrs
Nueva York— El Departamento de Comercio emitió ayer su decisión final sobre una larga y caldeada disputa comercial con China, imponiendo aranceles que van desde el 34 al 47% a la mayoría de los fabricantes de paneles solares y celdas importadas de ese país.

Para la mayoría de los fabricantes chinos, que dominan las ventas globales con una participación de dos terceras partes del mercado, las sanciones son más altas que aquellas que fueron anunciadas por el Gobierno de Obama a principios de este año cuando determinó que las empresas chinas se estaban beneficiando injustamente de subsidios gubernamentales y estaban vendiendo sus productos por debajo del costo de producción, –una práctica conocida como “dumping”– en el mercado estadounidense. Para Suntech, el fabricante de paneles más grande, las tarifas arancelarias son significativamente más altas siendo de casi el 47% en comparación con el 33% anterior.

Las empresas europeas de paneles solares le solicitaron a funcionarios de Bruselas que también abran el caso de anti-subisidios.

Los precios al mayoreo han descendido en casi tres cuartas partes desde el 2008 ya que las empresas chinas han bajado los precios principalmente a través de economías de escala más grandes que construyen fábricas más grandes para producir paneles solares convencionales, ampliando su capacidad y producción más rápido que el crecimiento de la demanda mundial.

Aproximadamente una docena de fabricantes de paneles en Estados Unidos, así como también un número similar en Europa, se han ido a la bancarrota o han cerrado sus fábricas desde el inicio del año pasado.

Este caso ha dividido la industria solar estadounidense, ya que algunos manufactureros e instaladores apoyan la demanda de “dumping” y otros se oponen firmemente a los aranceles. Los que están en contra argumentan que las tarifas provocarán que sea más caro para las familias y empresas estadounidenses instalar sistemas solares y eso disminuirá el desarrollo económico en comunidades en donde las empresas chinas han establecido plantas manufactureras.

Los fabricantes estadounidenses de equipo para la manufactura y materia prima también han expresado su inquietud ya que las medidas comerciales ponen en riesgo sus ventas a China, cuyo Gobierno inició su propia investigación acerca de si los fabricantes estadounidenses y surcoreanos de polisilicón, el principal ingrediente de los paneles solares, estuvieron vendiendo el material por debajo del costo.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Comentarios
» juan90:
es el siempre clasico doble discurso por un lado apoyar las energias limpias pero por otro primero esta la economia y no van a dejar que lso chinos les madrugen el negocio de las celdas. en lugar de ponerse a hacer celdas economicas y realizar mas investigaciones para ser competitivos copmo es un libre mercado vemos como el pais mas capitalista del mundo se vuelve proteccionista de sus desventajas y se enoja cuando le hacen lo mismo igual que el nino abuson de la escuela. con esa madurez no ex
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.