Economia

Servicios ‘extra’ encarecen tarifas de vuelos

Alan Miranda
Agencia Reforma

2012-05-27

Distrito Federal— Si va a comprar un boleto de avión no se preocupe sólo por conseguir la tarifa más baja, también verifique el precio de servicios adicionales que pudiera requerir de último momento porque pueden encarecer su viaje de manera extraordinaria.
Las tarifas que ofrecen algunas aerolíneas por llevar una maleta adicional, cambiar el nombre del pasajero o la fecha del viaje, pueden duplicar o casi triplicar el precio de un boleto “barato”.
VivaAerobus cobra en cualquiera de sus rutas 2 mil 400 pesos por una maleta adicional de 25 kilos, cuando un vuelo de la Ciudad de México a Monterrey lo vende en 913 pesos.
En Volaris esa maleta extra implicaría un pago de 2 mil 500 pesos más IVA y en Interjet de mil 250.
Ésas aerolíneas ofrecen con regularidad vuelos a precios menores de mil pesos, por eso también ofrecen diversos paquetes de flexibilidad para reducir el costo de servicios adicionales que se pueden adquirir por internet de forma gratuita o por teléfono por un costo extra.
VivaAerobus cobra 260 pesos por usar su servicio de atención telefónica, Volaris 69 e Interjet 50.
Con Viva además pagará 80 pesos por pagar en efectivo o 120 si se usa tarjeta de crédito o débito.
Roberto Valdez, director comercial de esa aerolínea, declinó dar detalles sobre el número de servicios adicionales y el monto promedio que pagan sus pasajeros, pero admitió que la contratación de algunos es usual en temporadas altas.
REFORMA buscó a Volaris e Interjet, pero no obtuvo respuesta.
Adriana Labardini, directora de la asociación civil Alconsumidor, consideró que estos cargos son abusivos y la publicidad engañosa, debido a que, pese a estar disponibles en su página, no se despliegan con claridad en todos sus anuncios, de tal forma que se toman decisiones de compra sin la información completa.
Aeroméxico que ofrece tarifas superiores a mil pesos también tiene cobros extras. Una maleta adicional de 25 kilos cuesta 696 pesos en vuelos nacionales, un cambio de vuelo 3 mil 200 pesos y la expedición de boletos físicos en una oficina mil 160 pesos.
La tendencia por cobrar servicios extra no es exclusiva de México, en Europa y Estados Unidos, aerolíneas de bajo costo como Ryanair y Spirit Air también cobran tarifas por servicios extra con precios superiores al costo del boleto.

X