Economia

Gana Juárez 11 mil empleos en 4 meses

Martín Coronado
EL DIARIO

2012-05-06

En lo que va del año, Ciudad Juárez ha recuperado 11 mil 084 empleos formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los trabajos recuperados equivalen al 12 por ciento de las 91 mil 240 plazas que Juárez perdió con la crisis.
Los datos del IMSS indican que durante abril, la ganancia fue de 3 mil 257 empleos, el mejor mes para el mercado laboral local en dos años.
La mayor parte de las ganancias en cuanto a trabajo se deben al crecimiento en el sector maquilador.
Durante el primer cuatrimestre, el sector Transformación recuperó 12 mil 155 empleos. Ese es el mejor desempeño que ha tenido la industria para un primer cuatrimestre en una década.
José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras, indicó que desde finales del año pasado la industria maquiladora presenta una expansión constante.
Añadió que aunque no están llegando muchas nuevas empresas, las que ya se encuentran instaladas en la ciudad están aumentando su producción, así como sus plantillas laborales.
En lo que va del año, el sector Servicios Sociales aportó 705 plazas, en tanto que el Transporte ganó 322 empleos y en Electricidad se registraron 22 nuevos trabajos.
El sector que más empleo ha perdido este año es el Comercio, con 961 plazas, seguido de Servicios a Empresas con 770, Construcción perdió 358, Agricultura 28, y en Minería se eliminaron 3 plazas.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem, indicó que normalmente el empleo muestra aceleración hasta abril, y luego empieza a desacelerar hasta llegar a diciembre, mes en el que generalmente se dan las mayores pérdidas.
El economista agregó que la economía global aún no se ve sólida y que los problemas de deuda en Europa, la desaceleración de China y ahora de India, complican el panorama para la industria maquiladora de la localidad.
Para el primer cuatrimestre, también el estado presentó una aceleración del empleo, con la creación de 26 mil 732 plazas formales, según datos del IMSS.

X