sábado 25, octubre, 2014 | hrs

Cae inversión extranjera en el norte


Ulises Díaz
Agencia Reforma | Lunes 30 Abril 2012 | 22:24 hrs
Distrito Federal— La inseguridad y la falta de desarrollo en infraestructura y logística, están sacando la Inversión Extranjera Directa (IED) de los estados fronterizos para reubicarla en el occidente y centro del país.

En el año 2000, los seis estados fronterizos con Estados Unidos recibieron el 31 por ciento del total de la IED que captó el país ese año, mientras que en 2011 este porcentaje se redujo a 14.9 por ciento del total, según datos de la Secretaría de Economía.

Mientras, otros estados que son percibidos como más seguros han aumentado su participación en la captación de flujos de capital extranjero.

Guanajuato pasó de tener 0.26 por ciento en 2000 a 1.05 por ciento en 2011, Querétaro creció del 0.99 al 1.6 por ciento y el Estado de México pasó de 2.7 por ciento al 3.2 por ciento.

El Distrito Federal creció su participación de la IED de 49.9 por ciento a 69.8 por ciento en el periodo citado.

Aunque si bien el occidente del país ha mostrado mayor inversión en logística y otras facilidades para la inversión, empresarios señalan que el tema de inseguridad sí ha sido un factor ha considerar en estas decisiones.

“En términos de inversión vemos que México viene viento en popa, el país está teniendo inversiones muy importantes en sectores estratégicos por nuestra posición y ventaja estratégica en el contexto económico mundial.

“Definitivamente lo que pone en tema de inequidad es que ciertas zonas que no gozan de seguridad dejan de ser propensas a esta inversión, hay zonas que requieren de mayor cuidado porque son buenas respecto a las ventajas competitivas que ofrecen”, precisó”, explicó Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Según el especialista, los inversionistas han decidido cambiar sus centros de operación porque la mercancía puede incrementar en valor entre 5 y 20 por ciento por el pago de costos asociados a cambios de rutas, vigilancia, retrasos por revisiones excesivas y sistemas de rastreo, entre otras cosas que deben hacer por la inseguridad.

En contraste, otras zonas del país, como la región del Bajío, están siendo identificadas por los inversionistas del extranjero como sumamente rentables porque son entidades donde no hay criminalidad y además tienen ventajas de logística, conectividad y desarrollo de recursos humanos óptimos.

 

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.