jueves 27, noviembre, 2014 | hrs

Mexicanos crean el sustituto del concreto tradicional


Notimex | Lunes 27 Febrero 2012 | 18:31 hrs
Distrito Federal— Empresarios mexicanos trabajan en los detalles finales para sacar en breve al mercado un producto de construcción denominado MasaRoca, el cual por su tecnología supera las características del concreto tradicional.

En conferencia de prensa, el director de MasaRoca Internacional, Carlos Carsolio, dijo que por primera vez este invento, de origen mexicano, será comercializado tras haber demostrado sus altos estándares de calidad.

Detalló que el producto consiste en un “microconcreto” que conserva las cualidades adhesivas y coagulantes de un concreto tradicional, salvo la diferencia de que puede moldearse a manera de masa o plastilina, lo que permite su explotación en varios campos.

El material, señaló, fue desarrollado desde hace 20 años por el escultor Carlos Fernández, quien en la búsqueda de trabajar con concreto para hacer esculturas terminó por inventar MasaRoca.

Destacó que con el paso del tiempo, el escultor descubrió que el producto poseía cualidades que superaban a las del concreto tradicional, por lo que decidió someterlo a estudios por parte del Centro de Investigación del Desarrollo Industrial (CIDI).

De acuerdo con el directivo, los estudios revelaron que al endurecerse, la argamasa tradicional tarda 28 días en adquirir su dureza característica con una resistencia de compresión simple de menos de 100 kilogramos por centímetro cuadrado.

En ese sentido, la MasaRoca alcanzó una resistencia de compresión simple de más de 150 kilogramos por centímetro cuadrado en sólo 24 horas, para llegar a tener una resistencia de hasta 460 kilogramos por centímetro cuadrado en 28 días.

Refirió que al ser sometido a pruebas de intemperismo acelerado el 'microconcreto' mostró su superioridad, lo que ha permitido a la nueva empresa denominada MasaRoca Internacional brindar una garantía de hasta 10 años.

Entre las virtudes del producto está que al endurecer no requiere de impermeabilización, pues su grado de porosidad sólo permite el paso de gas, mas no de líquidos. Asimismo, no requiere de cimbras dado que puede ser aplicado como una masa y modelado en el mismo lugar donde se aplica.

Detalló que el microconcreto ya fue usado en la restauración de diversas construcciones que normalmente hubieran requerido de demolición, un ejemplo de ello es el puerto de Pajaritos y el puente San Marcos en Veracruz, así como diversas viviendas marginales que fueron mejoradas y conjuntos habitacionales en las Islas Marías.

Por su maleabilidad, la MasaRoca puede ser utilizada en procesos de ferrocemento con la diferencia de que ésta no se deteriora al igual que el ferrocemento tradicional, lo que podría propiciar el regreso de esta técnica de construcción, abundó.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.