Debut triunfal

Eduardo Morán / El Diario
2018-11-06

Evan Gilyard encestó seis de nueve intentos de tres puntos, sumó 24 puntos en total y los Mineros de UTEP iniciaron con el pie derecho la temporada 2018-19 del basquetbol colegial al vencer anoche a los Falcons de UT Permian Basin, 90-63, anoche en el Don Haskins Center.
El novato Efe Odigie aportó 23 puntos en la victoria Minera, mientras que el sophomore recién llegado, Gilles Dekoninck, oriundo de Diest, Bélgica, colaboró con 14 unidades.
El único jugador senior de UTEP, Paul Thomas, se metió en problemas muy pronto en el juego, pues cuando se habían jugado poco menos de ocho minutos ya había acumulado tres faltas personales, por lo que no volvió a ver acción hasta los dos últimos minutos de la primera mitad. Al final, solamente estuvo 16 minutos sobre la duela.
Los Falcons fueron los primeros en abrir el marcador, en lo que fue un inicio algo lento de partido, pero con cuatro minutos jugados, los Mineros ya ganaban 9-3.
Tres minutos después UTEP ganaba 12-3, hasta que Adam Rivera hizo buenos dos tiros libres para los visitantes llegaran a cinco en total.
Llegó entonces la tercer falta de Thomas, lo que obligó al entrenador Rodney Terry a tenerlo por un buen rato en la banca. En ese periodo, los Falcons se mostraron peligroso y a la mitad del primer periodo se pusieron a un punto del empate, 16-15, gracias a un enceste de Xavier Ledet.
Con 3:41 por jugar en esa primera mitad, UTPB sorprendió y empató la pizarra 28-28 con un tiro desde la línea de castigo de Amanze Njoku-Ibe, pero de inmediato los Mineros recuperaron la ventaja, 30-28, por conducto de Dekoninck, y al medio tiempo los paseños ganaban solamente por cuatro unidades, 38-34.
La segunda mitad se pintó prácticamente toda de naranja, pues los Mineros sumaron 52 puntos más por 29 de los visitantes. Con poco menos de diez minutos para el final del juego, Gilyard anotó de tres puntos y UTEP se fue arriba 66-54, unos cuantos segundos después, Dekoninck también mostró su puntería desde la larga distancia para que los paseños se fueran arriba por 15 puntos, 69-54.
Los Mineros terminaron el juego con una efectividad de 52.9 por ciento en tiros al aro (27-51), de 47.8 en tiros de tres puntos (11-23) y de 59.5 por ciento en tiros de castigo (25-42) y un total de 42 rebotes. Los Falcons encestaron 21 de 69 intentos (30.4), tres de 15 en tiros de tres puntos (20.0), 18 de 27 desde la línea (66.7) y sumaron 40 rebotes.
Este viernes los Mineros harán un viaje corto para enfrentar a los Aggies de la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces, a partir de las 7:00 pm.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo