¡Orgullo chihuahuense!

Arnoldo Gaytán / El Diario
2018-11-06

La chihuahuense Alegna Aryday González Muñoz fue elegida ayer ganadora del Premio Nacional de Deportes 2018 en la modalidad “A” de deporte no profesional.
La marchista de 19 años de edad nacida en Ojinaga, Chihuahua y que actualmente representa al Estado de México consiguió en julio de éste año una histórica medalla de oro en la caminata de los 10 mil metros con un tiempo de 44:13.88 en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 en Finlandia.
El jurado del Consejo de Premiación en las instalaciones de la CONADE en la Ciudad de México deliberó arduamente las 60 propuestas y eligió a los ganadores del Premio Nacional de Deportes #PND2018 y del Premio Nacional de Mérito Deportivo #PNMD2018, galardones que se otorgan a lo máximo del deporte que en un año estuvieron por encima de todo reto.
Alegna Aryday proviene de raíces humildes de las cuales siempre ha manifestado sentirse orgullosa.
Es hija de Ángela Yadyra González Muñoz, hermana del hoy extinto trompetista de fama internacional, Cutberto Pérez Muñoz, quien recorrió el mundo con la banda Mariachi 2000.
Nació el 2 de enero de 1999. Estudió en el jardín de niños Rosaura Zapata, en la primaria Francisco Sarabia, en la segunda Técnica 20 y el primer semestre del Cobach 22, todas escuelas de Ojinaga, noreste de Chihuahua.
Por su potencial como deportista la Conade la captó para llamarla a terminar su preparación académica y competitiva en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
Fue desde segundo año de primaria que destacó como corredora del Atlético/runner’s GM de sus tíos, los maratonistas Guadalupe y Ricardo González Muñoz.
Desde cuarto de primaria Alegna representó a Ojinaga en la olimpiada infantil estatal, donde enfrentó a niñas de quinto y sexto año de otros municipios y logró entrar entre las primeras 10 mejores.
Escaló peldaños cada año y en el 2012, con 13 años de edad, logró el segundo lugar.
En el 2013 logró ser campeona de la Olimpiada Estatal de Chihuahua con 23.25 minutos en los 5 kilómetros.
En el 2016 Alegna Aryday ganó el concurso nacional de caminata, en Monterrey, Nuevo León, donde batió su propia marca hasta dejarla en 22.34 minutos en 5 kilómetros.
Clasificó a los Juegos Panamericanos para marcha de 10 kilómetros, su crecimiento en marcas fue vertiginoso, hasta clasificar al Mundial Sub 20, con 19 años de edad.
Alegna es apoyada por la Semar, entrenada por Ignacio Zamudio en Ciudad de México, donde ella vive desde hace cuatro años.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo