Invasión de élite

Jesús Rodríguez / El Diario
2018-10-20

Con el plus de ser selectivo para Juegos Panamericanos ‘Lima 2019’ hoy se llevará a cabo la novena edición del Maratón Internacional de Juárez, que se correrá por importantes avenidas de esta ciudad a partir de las 7:00 de la mañana.
Más de 100 competidores élite de 20 estados de la República Mexicana están confirmados para intervenir en el evento, el que avala la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
Para convertirse en seleccionado mexicano a Juegos Panamericanos en la rama varonil se debe dar una marca de las 2 horas con 16 minutos, y de 2 horas con 37 minutos en la femenil.
Federico Mendoza, director general del maratón, se dijo complacido por el nivel que ha adquirido esta competencia en menos de una década.
Gracias al crecimiento exponencial de esta justa atlética, Rodolfo Obregón, quien es el representante de la FMAA que preside Antonio Lozano, señaló que el respaldo se dio sin titubear debido a la capacidad de organización que ha mostrado el comité para la realización de este evento, que hoy ha alcanzado la participación de 3 mil competidores.
La bolsa de premiación también aumentó al doble en relación a la edición anterior. Para este año el premio en efectivo que se repartirá en todas las categorías es de 2 millones de pesos. El primer lugar en ambas ramas se hará acreedor a 100 mil pesos, el segundo puesto se lleva 50 mil y el tercero se embolsa 25 mil. Además hay una premiación alterna para el mejor exponente mexicano y mejor atleta juarense. Dentro de los competidores élite que estarán presentes destaca Ricardo Ramos Vargas, quien está ranqueado como cuarto lugar a nivel nacional.
También buscarán su clasificación Javier Vega, Tomás Luna, Juan Carlos Romero, Pedro Espinosa, Ricardo de Jesús Núñez, Juan Alberto Mena, Juan Copca, Arturo Cortés, Eloy Sánchez y Daniel Ortiz.
Por el lado de los corredores extranjeros estará el cuatro veces ganador de este maratón, el keniano Simón Kariuki. El africano se ha coronado en 2013 (2:15:01 horas), 2014 (2:18:11), 2015 (2:16.54) y 2016 (2:18.51).
También representando a Kenia estará el tricampeón Erick Mose Monyenye, quien además es el que tiene el récord de este maratón con un tiempo de 2:13:33 horas, impuesto en 2012 (tercera edición).
Mose también se erigió monarca en 2011, con un crono de 2:15:00 horas y en 2017, con un registro de 2:19.25.
Por el lado femenil, aparecen nombres como el de Margarita Hernández, ranqueada en segundo lugar nacional, Yuliana Navarro, Fabiola Pérez, Cristina Muñiz e Isabel Oropeza.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo