Deportes

Se estrena el VAR en la Liga Mexicana

Associated Press

2018-10-19

Ciudad de México.- Por primera vez en la historia del futbol mexicano una decisión sobre el campo fue modificada con la ayuda del videoarbitraje (VAR), que anoche se estrenó en el Apertura local durante un partido de la 13ra fecha en el que Atlas se impuso 4-3 al Veracruz.
A partir de esta jornada, la Liga Mexicana está realizando pruebas piloto en la máxima categoría esperando que para la Liguilla por el título ya pueda contar con la certificación de la FIFA y del International Football Association Board (IFAB), organismo rector de las reglas de este deporte.
Fue a los diez minutos del encuentro cuando el árbitro Adonai Escobedo revisó una jugada dentro del área en la que el ecuatoriano Luis Caicedo se barrió sobre Juan Pablo Vigón. Originalmente se marcó un tiro de esquina pero tras la revisión del video, Escobedo marcó un penal.
En su debut en México, las tomas de televisión utilizadas para el VAR fueron provistas por la cadena Televisión Azteca y en los siguientes encuentros corresponderán a cada cadena que tenga los derechos de transmisión.
En todos los casos los videos serán revisados dentro de una unidad móvil localizada en cada sede. En el Mundial de Rusia todas las decisiones fueron revisadas en una sede localizada en Moscú.
La decisión de Escobedo fue polémica porque ninguna de las repeticiones mostradas en la transmisión mostraba una falta clara de Caicedo sobre Vigón.
La jugada no pesó en el marcador porque el colombiano Jefferson Duque erró el penal que fue desviado por el portero peruano Pedro Gallese.
Un par de minutos después de eso, el colombiano Andrés Andrade fue derribado dentro del área para un penal que él mismo convirtió con tiro potente al costado derecho de Gallese.
Escobedo recurrió de nueva cuenta al VAR a los 31 minutos para revisar una jugada que no vio dentro del área en la que el colombiano Leiton Jiménez cometió una mano para un penal.
El chileno Bryan Carrasco convirtió la falta con un tiro al costado izquierdo del portero José Hernández para poner las cosas 2-1.

X