Deportes

Busca juarense imponer localía en muay thai

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-09-22

Sebastián Cruz, artemarcialista local, campeón nacional y panamericano de muay thai, el año anterior y actual monarca estatal, tratará de imponer condiciones dentro del ring y hacer valer la localía en la ‘Copa Tailandia 2018’, justa nacional a desarrollarse hoy, en el Gimnasio Josué ‘Neri’ Santos, a partir de las 10:00 horas.
El evento es clasificatorio al Mundial, a celebrarse en marzo entrante, en Tailandia.
Cruz Soto, de 23 años y 1.75 metros, quien logró la corona estatal aquí en este 2018, manifestó que sobre todas las cosas el máximo reto con esta justa es dar a conocer esta disciplina, el box tailandés, entre la comunidad fronteriza.           
“Más que nada dar a conocer el deporte porque es un deporte que ahorita está agarrando fuerza. Puede que la gente lo vea muy nuevo, pero, en realidad, es un deporte antiguo, es un deporte muy bonito y que la gente se anime a practicar. Es un poco agresivo, es muy difícil, pero es muy bonito y a mí me gustaría que hubiera más competidores, más gente, darlo a conocer, más que nada”, declaró.
Antes de iniciar con las peleas y con base en la cultura tailandesa, se realizan danzas y una serie de movimientos que representan el respeto al maestro y a la patria llamado Wai Kru.
Después viene otro baile distintivo del lugar de origen del peleador, de su gimnasio o del mismo artemarcialista que consta de una serie de movimientos espirituales o de provocación hacia el contrario para prepararse al combate, llamado Ram muay.
Ildefonso Soberanes, titular de la liga municipal de muay thai, informó que la delegación chihuahuense estará conformada por 20 artemarcialistas, ocho de aquí y 12 de Chihuahua capital.
Entre los estados que han confirmado su asistencia se encuentran Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México Sonora, Baja California y espera que de último minuto se unan más escuadras como San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, de quienes esperaban su confirmación.
Soberanes comentó que como premios habrá medallas grabadas para los tres primeros lugares del torneo y el ganador por equipos se hará acreedor a la Copa Tailandia.
Ayer, en un hotel de la ciudad, se llevó a cabo la ceremonia de pesaje previa a la competencia.

X