Deportes

Pinot reina en ascenso a Covadonga

Associated Press

2018-09-09

Lagos de Covadonga, España—Thibaut Pinot ganó la exigente 15ta etapa de La Vuelta a España tras una dominante exhibición de fuerza en el icónico ascenso a Lagos de Covadonga el día de ayer, mientras que Simon Yates se mantuvo cerca y pudo incrementar por unos segundos su ventaja en la clasificación general.
Bajo una espesa neblina, Pinot se escapó a falta de 6 kilómetros (3.7 millas) de la meta y el corredor del equipo Groupama-FDJ resistió para una notable victoria tras un recorrido de 178.2 kilómetros (110,7 millas) en los Picos de Europa en el norte español.
El francés cruzó la meta con una diferencia de 28 segundos sobre el colombiano Miguel Ángel López y de 30 segundos por delante del británico Yates. El español Alejandro Valverde entró cuarto, a 32 puntos del primero.
“Es una bella victoria”, dijo Pinot, quien ahora presume victorias en las tres grandes pruebas del ciclismo, con el Tour y el Giro. “Guardaré este triunfo para siempre, es como el Alpe d'Huez español”.
Yates, quien intentó varias veces escaparse cerca de la cima, le sacó seis segundos a Valverde y ahora lidera por 26 segundos en la general. El colombiano Nairo Quintana sigue tercero, 33 segundos después detrás de Yates y 10 segundos por delante de López.
"El de Pinot ha sido un ataque muy fuerte", dijo Yates, del equipo Mitchelton-Scott. "Ha arrancado desde detrás con mucha fuerza y velocidad. Solamente puedo felicitarle, ha sido un gran movimiento".
Yates también apuntó que no sabe identificar al más fuerte en el equipo Movistar, Quintana o Valverde.
"En el último puerto, ha sido difícil. Había nula cooperación, así que era difícil hacer nada", sostuvo.
Quintana señaló que el ascenso fue "mucha tensión".
"Estábamos de fuerza muy parecidos y López ha terminado tomando más segundos", indicó Quintana sobre su compatriota que en la general se encuentra 10 segundos detrás suyo. Yates y López estaban muy parejos de fuerzas conmigo, lo que ha aprovechado Pinot para atacar y llevarse la etapa".
El lunes será el segundo y último día de descanso en la carrera de tres semanas, que culminará el próximo domingo en Madrid.
La Vuelta se reanudará el martes con una contrarreloj de 32 kilómetros (19,8 millas) entre Santillana y Mar to Torrelavega en el norte del país.
Yates se mostró confiado de cara a la crono
"Estoy deseando que llegue el día de descanso, y luego tocará afrontar la crono", afirmó. "Las distancias siguen siendo muy pequeñas y la contrarreloj puede ser clave".

X