Deportes

Triquis visitan la frontera

Jesús Ángel Rodríguez / El Diario

2018-09-05

El próximo miércoles 12 y jueves 13 de septiembre el equipo de basquetbol Triquis de Oaxaca estará en esta ciudad para realizar algunos partidos de preparación con miras al Torneo Copa Latinos, que sostendrá el 16 de septiembre en El Paso, Texas.
Durante estos dos días en la frontera, este conjunto, que se caracteriza por que algunos de sus integrantes juegan descalzos, se enfrentará a las escuadras de Scouts, Selección Juárez 2002 y Selección Texas.
Los partidos se llevarán a cabo en el gimnasio Josué ‘Neri’ Santos, en horarios por definir.
El comité organizador, que encabeza el entrenador juarense Alejandro Flores, aseguró que se tendrán algunas actividades deportivas con este representativo.
El estratega destacó que los partidos servirán de preparación con miras a un torneo que los Triquis tendrán en Estados Unidos.
El impulsor y artífice del proyecto es Sergio Zúñiga, oaxaqueño y exjugador profesional, que desde el 2009 busca a través del deporte que los niños triquis logren superar el umbral de exclusión y pobreza que tienen.
El entrenador Flores mencionó que para los equipos juarenses también servirá de fogueo con miras a los próximos procesos de Olimpiada.
Fue en el año 2013 cuando el mundo del deporte se interesó y fijó su mirada en la historia de un equipo de basquetbol conformado por niños de la etnia triqui, de la sierra de Oaxaca.
Ese año el conjunto viajó a Orlando para participar en un torneo, donde se ganaron el respeto y admiración del público nacional e internacional.
En ese mismo año obtuvieron seis triunfos en el Festival Internacional de Minibasquetbol en Argentina, para proclamarse campeones.
 

X