Deportes

Buscan once exdeportistas ingreso a la inmortalidad

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-08-23

Los boxeadores César ‘Cobrita’ Soto y Juan Carlos ‘Ranchero’ Ramírez, así como el basquetbolista Agustín ‘Tin’ Ávila son tres nuevos candidatos que se suman a una lista de ocho ya existentes en la categoría de Deportistas, quienes aspiran a ocupar un lugar en el Salón de la Fama del Deportista  Juarense, A. C.
Originario de Ciudad Lerdo, Durango, y hecho boxísticamente en esta frontera, Soto es hasta la fecha el único campeón mundial que ha producido Ciudad Juárez, cetro que obtuvo en la división pluma, el 15 de mayo de 1999, en El Paso, Texas, donde derrotó por decisión unánime al filipino Luisito Espinosa.
El 22 de octubre de ese mismo año, Soto Esquivel  perdió la corona en su primera defensa ante el inglés yemenita Naseem Hamed, en Detroit, Michigan, en una pelea en la que fue víctima de las marrullerías de Hamed, quien le aplicó técnicas de lucha libre, ante la complicidad del réferi Dale Grable.
Jugador de los legendarios Dorados de Chihuahua de la década de los 70, contemporáneo de Fernando Tiscareño, Raúl Palma, Oscar Asiáin y Jorge ‘Flecha’ Zaragoza, entre otros, Ávila representó a México en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá, en 1967 pero quedó fuera de la escuadra azteca que participó en los Juegos Olímpicos ‘México 1968’.
Dueño de un boxeo poco ortodoxo, Ramírez enfrentó a rivales de la talla del propio filipino Espinosa, Erik ‘Terrible’ Morales y Acelino Freitas, ante quienes cayó en contiendas con títulos mundiales de por medio.
El ‘Ranchero’ enfrentó y superó en el 2002 y 2004, en esta ciudad, a ‘Cobrita’ Soto, en el hoy derruido Poliforo Juan Gabriel.
Jaime Mora Jiménez (beisbol), Federico Álvarez (racquetbol), César Arturo López (ciclismo), Jaime Frausto (softbol), José Armando Valadez (basquetbol), Jesús Pacheco Ramírez (atletismo), José Soto Contreras (basquetbol) y Arturo Castro Chávez (fisicoculturismo), conforman el grupo de atletas que desde el año anterior son candidatos a la ‘inmortalidad’.
En la categoría de Entrenador aparecen Francisco ‘Rufo’ Torres (basquetbol), Leopoldo Mendoza Luna (voleibol) y José Antonio Almeida Alarcón (basquetbol).
Como Promotores continúan en la lista Arnoldo Cabada de la O, Alicia Rodríguez Zepeda, Margarito Moreno Hernández ‘El Verde’ y Rafael Fitzmaurice.
Guillermo Terrazas, periodista fallecido en mayo pasado y voz oficial del Salón de la Fama en su rol de maestro de ceremonias, en las tradicionales noches de entronización del 20 de noviembre, está propuesto como cronista.                   
El cierre de recepción de biografías y registros de candidatos, será el próximo jueves 30 y, la elección, el 13 de septiembre, a las 13:00 horas, en las instalaciones del Salón de la Fama. (Sergio Duarte)

X