Deportes

Toma FIFA control de fut de Uruguay

Agencia Reforma

2018-08-22

Montevideo— La FIFA ha tomado momentáneamente el control de la Asociación Uruguaya de Futbol, sumida en una crisis institucional tras la súbita renuncia de su presidente hace un mes y un cuestionado proceso electoral.
La entidad rectora del futbol mundial informó ayer que resolvió designar un "comité de regularización" que estará a cargo de la Federación hasta el 28 de febrero de 2019.
El presidente de la AUF Wilmar Valdez renunció el mes pasado, un día antes de los comicios en los que se presentaba a reelección. La votación fue aplazada.
La intervención fue pedida por el Sindicato de Árbitros, la mutual de futbolistas profesionales y los jugadores de la selección uruguaya, dijo el presidente de la Asociación de Árbitros, Marcelo de León, a radio Sport.
Al mismo tiempo, varios integrantes de la selección nacional a través de sus cuentas en Twitter difundieron una carta en la que manifiestan su apoyo a la intervención de FIFA ya que traerá "transparencia, democracia y pluralidad a la AUF". Los seleccionados pidieron que se investigue si han existido actos de corrupción en los últimos 20 años.
En un sentido opuesto, el gobierno manifestó que la FIFA no tiene derecho a intervenir la AUF. "Para el país no puede haber un organismo internacional que intervenga organismos nacionales.
Los cambios de estatutos, lo que deba hacer una organización civil en Uruguay, es competencia del Uruguay", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz en rueda de prensa.
Según la ley uruguaya, el Ministerio de Educación y Cultura es quien controla que las asociaciones civiles como la AUF cumplan con sus estatutos.
La postergación de la votación se definió en medio un ambiente de conmoción y mientras una fiscal citaba a declarar a dirigentes y periodistas deportivos para determinar si hay posibles delitos en unas grabaciones clandestinas que se le realizaron a Valdez.

X