Deportes

Forman dupla victoriosa

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-08-21

Maestro y alumno, experiencia combinada con juventud, Samuel Montalvo y Raúl Rubio, integran una poderosa mancuerna de seleccionados nacionales que acudirá al Campeonato Panamericano de Wushu a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 30 de octubre al cinco de noviembre.
Ambos atletas locales de la Academia de Artes Marciales Chinas Wushu Charza, calificaron a la justa continental en el pasado nacional selectivo efectuado en Monterrey, Nuevo León, en mayo anterior.
Mientras Montalvo, de 29 años, ya es considerado un atleta de talla mundial con tres participaciones cumplidas en panamericanos, Rubio, de 14 años,  comienza su andar en el plano internacional con el seleccionado azteca.
“–Me siento– Muy feliz y orgulloso de que el trabajo que hicimos y el equipo que tenemos, de todos los ‘profes’ y los compañeros, también dio resultado y pude ser seleccionado”, expuso Raúl.
A los seis años, cuando estudiaba primaria en el Instituto Bilingüe Loretto, Raúl ‘se enganchó’ con el wushu gracias a una presentación que el entrenador Christian Valenzuela hizo en la escuela y ahí mismo empezó a practicarlo.
De ahí a la fecha, tiene cuatro torneos nacionales, en todos ha ganado medalla y suma cerca de 10 metales en justas de este nivel. 
En el más reciente, el referido evento en Nuevo León, logró tres platas en las modalidades de manos libres, espada y lanza, en las cuales competirá en Argentina donde quiere descollar para mantenerse en el tricolor.
“Ir por un buen lugar para darnos más oportunidades en un futuro de seguir siendo seleccionados. Lo mejor sería primero, un segundo o tercero, o de los primeros cinco”, expuso Raúl quien entrará en acción en la categoría Junior B (12-15 años).
En tierras bonaerenses Montalvo desea volver al podio en un panamericano y a la vez, guiar a Rubio al cuadro de ganadores.
“La meta en este torneo es volver a repetir en el medallero. En los dos últimos panamericanos que me tocó asistir pude traer una medalla para México, entonces este año espero repetir. Obviamente es difícil porque hay competidores de talla internacional, pero es lo que estamos logrando de mi parte como atleta”, expuso.
Montalvo consiguió un segundo lugar y dos terceros en ‘Monterrey 2012’ y en ‘Lubbock 2016’, un segundo y un tercer sitio.
Las medallas de plata en las citadas justas fueron en manos libres y las de bronce, en armas.         
“Esperemos este año se nos dé la de oro, Dios mediante”, apuntó.
Con 12 años de carrera en este arte marcial chino y seis en competencias a nivel internacional, Montalvo, quien regresó del retiro, afirmó que en el Continente Americano, los rivales a vencer son Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Antes de viajar a Argentina, ambos deportistas irán el mes próximo a Nuevo León, donde estarán concentrados por un fin de semana y luego regresarán a esta ciudad.

X