Deportes

Estará Ciudad Juárez en Nacional Sub-15 de futbol americano

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-08-11

Con la idea que algunos de sus jugadores integren por primera vez el equipo mexicano que acudirá al Campeonato Mundial de Futbol Americano, la Selección Juárez asistirá el mes próximo al evento nacional Sub-15, a celebrarse en Chihuahua, justa avalada por la Federación Mexicana de Futbol Americano.
Por ello, como parte de su preparación ayer en el campo del ‘Tec de Juárez’ enfrentó a la Selección Chihuahua. 
“La expectativa principal es que algunos de nuestros jugadores logren quedarse en la selección nacional que va a jugar el año que entra el Mundial –China y Holanda aparecen como probables sedes– Sub 15. Es el objetivo, poner algunos ‘chavos’ de nosotros en esa selección”, declaró René Delgado, entrenador en jefe del conjunto local.
El representativo juarense es conformado por jugadores de los equipos Lobos Cbtis 114, Toros Cbtis 270, Liebres ITCJ, Bulldogs CUPN y Blue Sharks, quienes compitieron en el torneo Fachac (Futbol Americano de Chihuahua) Juárez.
“La característica principal es que tenemos muy buen talento en quarterback, receptores, corredores, defensivamente estamos un poco flojos, pero nuestro fuerte es nuestro ataque aéreo, es lo que nos caracteriza”, mencionó.
Delgado Zapién afirmó que la escuadra señalada como candidata al título es la del Estado de México, donde existe un muy buen programa de futbol americano y muchos practicantes de este deporte, entre un universo de 20 millones de habitantes.
Junto al cuadro mexiquense, bicampeón del evento, el entrenador comentó que selecciones como las de Quintana Roo, Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Onefa Norte, el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, son de las más competitivas.
“Sí, hay buenos sinodales”, expuso.
Puntualizó que más que un ganador de la justa, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Futbol Americano, lo que buscan es conformar la selección nacional.
“Es bien importante que nuestros jugadores, inclusive, para el deportista amateur, ya vamos a tener esa curricula, para que nuestros jóvenes, si logran trascender a una selección nacional y si somos campeones mundiales, estamos hablando de juarenses, que nunca en la historia hemos estado en un Mundial”, expuso.    
Subrayó que José Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, le habló de la relevancia de este torneo para la Selección Juárez.
“Nos hizo hincapié en nuestra participación, –nos dijo– que por ser nuestro primer año, que no se nos olvidara el objetivo que era poner a nuestros jovencitos en las vistas de los visores, ya sea para becas universitarias en un futuro en escuelas privadas o para que sean seleccionados nacionales”, finalizó. (Sergio Duarte)

X