Por buen camino

Agencia Reforma
2018-07-31

Ciudad de México.- El papá de los pollitos se llama Emanuel Aguilera.
América presentó ayer, en su debut en la Copa MX ante Veracruz, a un equipo que promediaba 22 años y 6 meses de edad, entre ellos a cuatro debutantes, pero en la cancha el que comandó la victoria por 3-0 ante los escualos fue ‘Ema’.
El zaguero, de 29 años, impone tanto en el terreno de juego que cuando los juveniles Diego Lainez, Antonio López y José Guillén se peleaban para patear un penal, la simple presencia de Aguilera bastó para que los tres le cedieran el balón sin discusión alguna.
Razones para que Aguilera marcara gol había suficientes: hace dos semanas cometió un par de errores ante Necaxa que posteriormente le costaron la titularidad, además de que nunca había marcado un gol en el futbol mexicano y la más importante de todas... su novia Gabriela Lescano lo observaba desde la tribuna.
"Fue muy especial para mí anotar con esta camiseta, en este estadio, con mi novia que me estaba viendo allá arriba en la tribuna, por eso estoy muy contento.
"Por ahí en el penal me empujaron un poco 'Marche' y Miguel (Herrera) así que fui y los chicos que querían patear me la dejaron, así que me puse muy contento por eso", comentó Aguilera.
La noche ya era especial para Emanuel desde el minuto 39, cuando inauguró el marcador con un cabezazo que dejó sin chance a Melitón Hernández.
Ya en la segunda parte, América se revolucionó a fuerza de sus canteranos. Lainez y López sacaron de quicio a la zaga de los Tiburones y en el 72' ganaron el penal.
Mientras los dos juveniles discutían sobre quién debería patear, Aguilera cruzaba el campo desde la zaga a toda velocidad y, con muy poco que decir, se hizo del balón.
El cobro fue potente y el festejo todavía más.  Aguilera apretó el puño, abrazó a los canteranos y le lanzó un beso a Gabi.
Todavía Henry Martín se dio tiempo para sellar el 3-0 al 78', pero la noche ya era de "Ema".

Salva Macías al Rebaño
Guadalajara.- La malaria rojiblanca que se vive en la Liga parecía llegar también en la Copa, hasta que vino un golazo de José Juan Macias para salvar la noche.
Y es que el Guadalajara llegó a estar 2-0 arriba en el marcador en su debut en el torneo copero en el Estadio Akron, pero Monarcas Morelia reaccionó y gracias al flojo trabajo defensivo de los tapatíos, pusieron el duelo 2-2 y parecían robarse el empate.
Hasta que vino el canterano de 18 años a 7 minutos del final, para tomar el balón desde fuera del área y soltar un bombazo al ángulo izquierdo de la portería y recuperar la ventaja para las Chivas.
Otro juego pasado por lluvia sobre la fortaleza tapatía, con casi 10 mil valientes aficionados que desafiaron el agua y el frío que azotó por momentos el escenario.
Así, José Saturnino Cardozo logró su primer triunfo oficial como pastor del chiverío, aunque su equipo, anoche alternativo, después del doblete de Gael Sandoval en el primer tiempo, volvió a mostrar flaquezas defensivas, y deficiencias colectivas para mantener la posesión del balón, ante un rival que puso algunos jóvenes, pero que se acomodó mejor en la segunda parte.
Sandoval había puesto el 1-0 al 25’ en un polémico penal marcado por el árbitro, por una aparente falta de Rodolfo Vilchis sobre Eduardo López.
Luego, el mismo Gael, al 42’, en un tiro cruzado a segundo poste, anotó el segundo, sellando su mejor actuación como rojiblanco.
Para el segundo tiempo, las Chivas sintieron que el duelo estaba resuelto y el paraguayo Carlos Ferreira, al 64', y Roberto Meraz, al 70', emparejaron el marcador.
Sin embargo, cuando Cardozo parecía vivir otra noche de incertidumbre, llegó Macias y clavó la joya de gol que salvó la jornada y que calmará la semana en la Liga.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo