Deportes

No hay nadie como Ricardo Ferretti

Agencia Reforma

2018-07-19

Monterrey, NL.- En el futbol mexicano no hay nadie como Ricardo Ferretti.
Con el Apertura 2018 a punto de iniciar, ningún equipo ha conservado tanto tiempo a su técnico como Tigres, al grado que “Tuca” comenzará su decimoséptimo torneo consecutivo con el cuadro auriazul, dejando muy atrás en este rubro a sus colegas.
Hernán Cristante, estratega de los Diablos Rojos del Toluca, es quien le sigue los pasos a mucha distancia al timonel felino, pues arrancará su quinto torneo al frente de los escarlatas.
Cuando Alejandro Rodríguez volvió a la presidencia de Tigres para el Apertura 2010 tomó dos decisiones fundamentales, trajo de regreso a Miguel Ángel Garza como delegado deportivo (hoy presidente del club), y a Ricardo Ferretti como entrenador. Desde entonces el brasileño ha dirigido a los de San Nicolás.
Bajo su mando, el equipo ha ganado cuatro títulos de Liga, una Copa y tres Campeón de Campeones, además ha sido dos veces subcampeón de la Concachampions, una vez de la Copa Libertadores y dos más de Liga MX.
Con la batuta del brasileño, los auriazules se han convertido en el equipo de la década.
Las Chivas del Guadalajara estaban siguiendo los pasos felinos al conservar a Matías Almeyda durante seis torneos, ganado una Liga MX, una Concachampions y dos Copas MX. Sin embargo, la dirigencia del Rebaño Sagrado cortó en forma abrupta y polémica el proceso y va a arrancar de cero otra vez, ahora con José Saturnino Cardozo.
Los que han empezado a dar continuidad a los procesos son los Monarcas de Morelia, que han dejado trabajar durante tres torneos a Roberto Hernández, quien arranca su cuarto en este Apertura 2018.
Hernández tiene muchos años trabajando con Monarcas, ha sido directivo, auxiliar hasta que tomó de forma imprevista al equipo con la misión de salvarlo del descenso. Desde el Clausura 2017 dirige a Monarcas, cambió la lucha por el descenso por Liguillas y ha recibido toda la confianza para seguir al frente.
Los que le siguen son Miguel Herrera, quien arrancará su tercer torneo al frente del América; Enrique Meza, experimentado timonel que salvó del descenso a Puebla y arranca su tercer torneo, al igual que Gustavo Díaz, quien tiene dos torneos al frente del León e inicia un tercero.
Pedro Caixinha con Cruz Azul, Robert Dante Siboldi con Santos, Guillermo Vázquez con Veracruz y Diego Cocca con Xolos, arrancan su segundo torneo al frente de sus equipos.
Tigres tiene a su favor la experiencia de Ricardo Ferretti, pero también la continuidad en su trabajo, que ha dado frutos y que busca este diciembre levantar otro título, luego de hacerlo los últimos tres años.

X