Deportes

Firme en sus orígenes

Jesús Rodríguez / El Diario

2018-07-18

Cuando Mónica Moreno Hernández emigró a Nuevo León, por motivos escolares, en 2014, el orgullo que le significaba ser originaria de Ciudad Juárez no la abandonó.
Cuatro años después, con una carrera deportiva que va en ascenso, la ex Loba del Cbtis 114 defenderá los colores de la Selección Nacional Mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia.
“Comencé a practicar este deporte en el 2010; soy orgullosamente ex alumna del Cbtis 114”, comentó la voleibolista de 1.89 metros de estatura, que se desempeña en la posición de centro.
Habitante del Infonavit Casas Grandes, Mónica estudia en la UANL y desde su llegada a tierra regia ha sido parte de las Tigrillas, equipo con el que ha alcanzado logros importantes, que la han mantenido vigente con el cuadro tricolor.
“Eleazar y Aarón Cruz fueron mis entrenadores allá en Juárez, y estoy muy agradecida con ellos por haberme invitado a este hermoso deporte”, manifestó la jugadora de 23 años de edad.
Antes de viajar a Colombia, Mónica también fue parte de la escuadra mexicana que intervino en la Copa Panamericana, que se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana.
La selección nacional viajó después de permanecer concentrada, por más de un mes, en Monterrey.
“Ha sido un proceso largo. Llegó a esta competencia con toda la actitud positiva, buena vibra”, dijo Moreno Hernández.
Hace unos meses la jugadora juarense tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, pero su deseo de estar con el equipo tricolor la hizo esforzarse al máximo en su recuperación, para ser considerada y estar en Barranquilla.
“Después de mi operación de rodilla todo ha salido en base a lo planificado. Hay una ilusión de pelear medalla, así que todas vamos con todo”, aseveró.
Ya son 10 ocasiones en las que Mónica ha sido parte de la selección nacional mayor, y espera que las convocatorias sigan.
“La preparación de este año finaliza en el mundial de mayores, en Tokio, Japón”, señaló.
Además de la juarense, México es representado por Lizette López Robles, Sashiko Sanay Heredia, Andrea Maldonado Hernández, Andrea Rangel Hernández, Freda López Olmos, Jocelyn Urías Castro.
Samatha Bricio Ramos, Mónica Moreno Hernández, Cecilia Ríos Guevara, Patricia Vallejo, Karina Flores, Celeste Vela y Uxue Güereca.
El equipo nacional se encuentra a cargo de los entrenadores Ricardo Naranjo Ponce, Claudio Torres García, Francisco Jiménez Espitia y Daniela Vera Nava.
México hace su debut el día de mañana ante Cuba, a partir de las 8.00 de la noche, tiempo de esta frontera.

X