Deportes

Lo dará todo

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-07-16

Irán Díaz, medalla de oro por Indios UACJ en la Universiada Nacional ‘UAEM 2018’ y elemento clave en la obtención del segundo lugar por equipos en taekwondo por la tribu, se ‘come las uñas’ y desea que el momento de competir en los Juegos Panamericanos Universitarios en Sao Paulo, Brasil llegue de una buena vez y su sueño de representar a México se cumpla.
“Estoy algo nerviosa, ansiosa de que ya sea como dicen, el sueño hecho realidad, ya quiero que pase, quiero estar plantada frente a mi oponente y poder dar lo mejor de mí. Ya quiero estar ahí, peleando y demostrando, dando todo”, expuso.
Al igual que su coequipera Laura Ovalle, Díaz Sandoval, contendiente de la división de Menos de 49 kilogramos, se ganó a pulso el llamado del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) para competir en Brasil, gracias al metal dorado que logró en Toluca, Estado de México.
De cara al evento continental universitario, Irán Alexandra, quien tiene tres años en el conjunto de la UACJ, aspira a lo máximo en su incursión en un evento de esta clase.
“Como es un nivel muy difícil, la meta es subir al podio y claro, si se puede, ganar el oro”, manifestó.
Optimista por la preparación que lleva a cabo, la cual dijo le permitirá llegar fuerte a la competencia, destacó que su principal virtud dentro del área de combate es la rapidez.
“Soy rápida en distancia corta, a pesar que no estoy ‘chaparrita’, pero tampoco estoy tan alta en mi categoría, entonces, estoy normal”, expuso.
Entre los puntos a mejorar y pulir, comentó que uno de ellos es su defensa contra las patadas descendentes en corto, mismas que se le complican.
Desde el 2017, cuando competía en el límite de los 53 kilogramos, la artemarcialista de 20 años y 1.68 metros buscó ganar un sitio en el equipo mexicano de taekwondo que asistió a la Universiada Mundial a Taipei.
“El año pasado fue cuando competí por un lugar por el mundial, pero perdí por medallas. No se dio la medalla, entonces busqué otros caminos, fue por eso que me bajé de categoría. Nada más fui con mentalidad de ganar –a Toluca, en la Universiada Nacional–, de dar lo mejor y lo bueno fue que se dio la medalla de oro, pero no sabía todavía que existía el proceso del panamericano”, apuntó                 
A menos de una semana del viaje a Brasil, –programado para este domingo 22–, Irán anticipó que combatir en el tatami por los colores de México, resultará una vivencia inolvidable en su carrera.
“Representar a México es una experiencia que no se me va a olvidar nunca y que va a ser muy grande para mí”, resaltó.
En taekwondo, la acción en Sao Paulo, Brasil será del 25 al 27 del presente mes.

X