Deportes

Aspira a la gloria

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-07-13

En agosto anterior, la velocista juarense Rosa Cook saboreó la gloria y probó la inigualable sensación de ganar una medalla de plata para México (3:33.98 minutos), en el relevo 4X400, junto a Dania Aguillón, Nataly Brito y Paola Morán, en la Universiada Mundial, en su debut en un evento de este nivel.
A días de su presentación en los Juegos Panamericanos Universitarios, en Sao Paulo, Brasil –a celebrarse del 21 al 24 del mes en curso–, la atleta de 20 años y 1.67 metros, quiere superar la experiencia vivida en Taipei, China, y gozar de otro verano inolvidable.        
“Ya que sacamos la medalla de plata, podríamos pensar un poco más grande, por eso no veo tan lejos el oro. Igual, sería una experiencia nueva, ya que es mi primer Panamericano, pero vamos muy entusiasmados y con muchas ganas de agarrar medallas”, enfatizó.
Acreedora a metal en cada una de las pruebas en las que correrá en Brasil, en la pasada Universiada Nacional, en abril anterior, Rosa tiene como objetivo mejorar su registro personal en los 400 planos y lograr oro tanto en el relevo 4X100 como en el  4X400.
“En individual, bajar mi marca personal y en los dos relevos sacar medalla, por qué no, el oro”, aseveró.
Rosa ganó en Toluca, Estado de México los 400 lisos con un tiempo de 53.63 segundos y junto a Melisa Limones, Frida Corona y Fernanda Cruz, contribuyó al oro indígena en el relevo 4X400, con 3:44.11 minutos.
Con la posta teporaca de 4X100 corrió al lado de Cruz, Corona y Mariana Castañeda y obtuvo bronce (46.85 segundos), en abril.
En el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en Monterrey, Nuevo León, donde buscó su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ocupó el tercer lugar en los 400 planos con 54.71 segundos y cruzó la meta detrás de Gabriela Medina (53.55 segundos) y Natali Brito (54.52 segundos), el mes anterior.
Con más de una semana de campamento en Guadalajara, Jalisco, donde entrena bajo la dirección del coach Cosme Rodríguez, Rosa subrayó que llegará muy fuerte a Brasil.     
“Siento que voy a llegar muy fuerte, estamos ahorita concentrados en Guadalajara, muy enfocada y entrenando muy duro, dos sesiones al día, cuidando alimentación y esos pequeños factores que hacen mucho la diferencia, pero sí, diría que muy fuerte, la verdad”, manifestó.
La Deportista del Año 2017 dejó muy en claro lo que para ella significa portar el uniforme tricolor en el plano internacional.
“Representar a México siempre es y será todo un orgullo, saber que puedo aportar con un granito de arena para que seamos un poco más conocidos internacionalmente”, señaló.
Cook, Daniel Reyes y Rodríguez Sánchez viajarán a Brasil, el próximo jueves 19.

X