Deportes

En plan grande

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-07-09

De regreso al podio, a lo más alto, el taekwondoín juarense Luis Salazar conquistó la medalla de oro en el Campeonato Nacional de los Estados Unidos en Salt Lake City, Utah el martes anterior.
Salazar Márquez, quien en la Olimpiada Nacional 2018 efectuada el mes pasado en esta ciudad fue eliminado en cuartos de final, se adjudicó la presea dorada en la categoría Cadetes (12-14 años), división Bantham (37.1 a 41 kilogramos), en una justa que reunió a 31 artemarcialistas.           
Campeón mundial por México en Sharm El-Sheikh, Egipto en agosto, el representante del Gimnasio OTT (Optimum Training Taekwondo) y competidor por Texas venció en su primer combate a Nathen Miner, del US Best Taekwondo Center de Florida por amplio marcador de 30 puntos contra cinco.
En su segunda pelea Luis enfrentó al californiano Aidan Bonsol de Salim’s Taekwondo Center, sembrado número uno en el torneo y ocupante de la parte superior de la gráfica.
La contienda resultó muy pareja, pero el monarca del orbe salió con el puño en alto del tatami en punto de oro por marcador de tres unidades contra una.
En cuartos de final, la ronda de los mejores ocho participantes, eliminó a otro californiano, Jalen Madison, de la academia Manila Taekwondo, 20 unidades contra cinco.
Instalado en la ronda de medallas, Luis doblegó en semifinales a otro artemarcialista de California, Ryan de la Cruz, alumno de TNT Martial Arts y Fitness, quinto en la clasificación, a quien superó 18 puntos contra 14 y llegó a la final por la medalla dorada.
Con una racha de cuatro éxitos al hilo enfrentó en la batalla por el gallardete a Colin Ramírez, tres en la siembra y, para variar, originario de California, de Generation Taekwondo, al que se impuso con marcador de seis puntos a tres,  y así se alzó con el cetro en el nacional estadounidense.
Verdugo de los californianos, Luis finalizó en la cima, Ramírez se quedó con la plata, en tanto. De la Cruz y Christopher Allen compartieron el bronce.

X