Deportes

Es para Verstappen Gran Premio de Austria

Associated Press

2018-07-01

Spielberg, Austria.- Criticado frecuentemente por llevar al límite su estilo agresivo de correr, Max Verstappen se mantuvo en perfecto control a bordo de su auto Red Bull para ganar el Gran Premio de Austria ayer, aprovechando al máximo un pésimo día de los pilotos de Mercedes.
Dominando la carrera con neumáticos visiblemente deteriorados, el holandés manejó su ritmo de carrera con maestría delante de la dupla de Ferrari conformada por Kimi Raikkonen y el tercer lugar Sebastian Vettel luego que tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas abandonaran la competencia por problemas mecánicos de sus Mercedes.
La falla costó al campeón defensor Hamilton el liderato de la tabla general de la Fórmula Uno, al ubicarse nuevamente un punto detrás de Vettel después de nueve de 21 carreras de la temporada.
Con el apoyo de miles de aficionados holandeses con vestimenta anaranjada, Verstappen obtuvo su primer triunfo de la campaña y la cuarta de su carrera.
“Al final el manejo de los neumáticos fue lo más importante”, afirmó el piloto de apenas 20 años, que agregó que fue “algo muy especial” ganar frente a tantos seguidores. “Durante todo el fin de semana me sorprendió ver tanto color naranja. Esto es Austria, aún a unas 10 u 11 horas de Holanda”.
Con la victoria, Verstappen subió al quinto puesto de la tabla con 93 puntos. Mientras se enfilan al Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone del próximo fin de semana, Vettel ahora es el líder con 146, seguido por Hamilton. Raikkonen se encuentra 45 puntos detrás del alemán en la tercera posición.
“Necesitaba acercarme en la puntuación, así que hoy fue un gran día para mí”, destacó Verstappen.
Fue la primera vez que ningún auto de Mercedes cruzó la meta desde el Gran Premio de España de hace un par de años, cuando Hamilton y el alemán Nico Rosberg chocaron entre ellos.
El británico tomó la delantera desde el arranque, pero perdió el liderato después de un error táctico de su equipo, que no lo envió a los pits durante un auto de seguridad virtual mientras la mayoría de los otros equipos aprovechó la oportunidad para cambiar a neumáticos suaves.
El jefe de estrategas de Mercedes, James Vowles, ofreció disculpas de inmediato por el radio a Hamilton debido al error.
Después de caer al cuarto sitio, Hamilton tuvo que detener su auto en la vuelta 64, a siete del final.
“Tenemos que comprender qué fue lo que salió mal”, declaró Hamilton. “Al final, debemos rescatar lo positivo de donde sea posible. Fuimos los más veloces”.
Red Bull incluso parecía dirigirse a un final de uno-dos en el circuito de “casa” con Daniel Ricciardo en segundo lugar, pero el australiano tuvo que hacer una segunda parada en los pits después que sus neumáticos perdieran agarre, antes de abandonar la carrera en la vuelta 55 con un problema en la caja de cambios.
Bottas fue el primer piloto de Mercedes en dejar la competencia con una falla hidráulica en su caja de cambios en la 14ta vuelta.
Con la temperatura de la pista muy superior a la registrada durante las sesiones de práctica y la clasificatoria en los días previos, la administración de los neumáticos fue todo un desafío.
Mercedes había ganado las cuatro carreras anteriores desde que el Gran Premio de Austria fue reincorporado al calendario de la F1 en 2014 luego de una ausencia de 10 años, con Hamilton y Bottas como los únicos entre los competidores de ayer con triunfos en este circuito.

X