Deportes

Se sacan la espinita

Sergio Arturo Duarte/El Diario

2018-06-15

Inspirados por distintas razones y motivos, Jaime Hernández y Ricardo Morales, entrenadores locales de Artes Marciales Mixtas (MMA), cedieron ante la tentación de volver a competir y lo harán hoy, en la Ciudad de México, sede del 13 torneo nacional de jiu jitsu gi y no gi -con y sin traje-.
Entre 2004 y 2009, Hernández practicó el combate libre, en peleas llamadas ‘vale todo’, donde no había reglas, límites de peso ni categorías y eran estilo contra estilo.
Apodado ‘Tigre’ por su entonces instructor Jesús Sánchez, dada su agresiva manera de pelear sobre el ring, Jaime quiere volver a rugir.
Indicó que dejó de combatir debido a que sufrió una lesión en el nervio peroneo de la rodilla izquierda, el cual, se desconectó de la citada articulación hacia abajo y le quitó movilidad del pie hacia arriba.
La lastimadura llamada ‘mal del caballo’, lo hizo caer en depresión por dos años, comió en exceso y, aumentó su peso a 148 kilos.
“En jiu jitsu participan personas incluso sin brazo, sin pierna y eso fue lo que motivó a mí para volver. Dije: ‘si ellos pueden, por qué yo no’”, mencionó.
Pupilo de Víctor Dávila, y entrenador de Yair ‘Pantera’ Rodríguez, Morales Villagrana, mejor conocido como ‘carnicero’ volverá hoy al combate a ras de suelo luego de tres años y medio de no hacerlo.
“Tengo unos alumnos ya grandes de edad. Un alumno de 52 años –Alfredo López- y, la verdad, me inspiró a volver a competir, me dieron las ganas y, pues igual, para mantenerme en forma y demostrar que sí se puede todavía, tengo 39 años, no estoy tan grande”, dijo.
Hoy, irá por el primer sitio a la capital del país.
Hernández y Morales, desarrolladores de talento y hacedores de campeones nacionales y estatales en MMA, en la Academia Ragnarok, entrarán en acción en ambas modalidades –gi y no gi-.
Abigail Arredondo, Jorge Moreno y López igualmente contenderán en la justa.
(Sergio Arturo Duarte)

X