Deportes

Tras divorcio, Vergara pone a Chivas en venta

Sergio Arturo Duarte/
El Diario

2018-06-13

Agobiado por las deudas con el fisco a raíz de su divorcio de la empresaria juarense Angélica Fuentes Téllez, Jorge Vergara Madrigal ofrece en venta a las Chivas Rayadas del Guadalajara y escucha propuestas para vender el equipo.
Frente a este negro escenario, El Universal informó que Vergara ofreció el equipo a su amigo Freddy Helfon, un arquitecto propietario del grupo inmobiliario Alhel.

Hasta Chivas sufre el divorcio
Helfon integró el Consejo Consultivo de Empresarios del club tapatío y es identificado como el mayor aficionado a las Chivas entre los hombres de negocios.
La versión de la venta del conjunto había surgido meses atrás, cuando el empresario Carlos Slim mostró interés por los rojiblancos, pero nada se concretó entonces.
En el 2007 Fuentes Tellez –considerada en su momento por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de México y directora del Corporativo Grupo Imperial, empresa fundada por su abuelo Valentín Fuentes e impulsada por su padre, Valentín Fuentes Varela– fue nombrada Directora Ejecutiva de Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas.
Luego surgió una relación más allá de los negocios. El matrimonio de Vergara Madrigal con la juarense se celebró en mayo del 2008 con una fastuosa boda en la India, aunque la pareja empezó a fracturarse en abril del 2015.
Las disputas legales entre Vergara Madrigal y Fuentes Téllez –también llamada la “Reina del Gas” en el mundo empresarial– se dieron cuando el dueño del “Chiverío” la destituyó como directora del grupo.
Tras la ruptura, Fuentes Téllez viajó a El Paso, Texas, junto con sus hijas Valentina y Mariaignacia, donde se refugió y enfrentó una batalla legal contra Vergara. El divorcio se oficializó en agosto del 2016.
Hasta inicios del presente año, los problemas legales empresariales con Fuentes Téllez terminaron y Vergara retomó el control del equipo, pero ahora se ve envuelto en una caótica situación económica: él y quince de sus empresas enfrentan adeudos ante el SAT por más de mil 941 millones de pesos, de acuerdo con el Grupo Reforma.
Tan sólo el propio Vergara –como persona física– deberá pagar 234 millones 738 mil 950 pesos por deudas de 2012.
Las razones sociales del corporativo tienen pendientes pagos de impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y sobre el Producto del Trabajo (ISPT).
De acuerdo con el diario El Universal, pese a que Vergara retomó el control del equipo este año, perdió más de 50 millones de dólares, muchas propiedades, y además enfrenta el adeudo con el SAT.
Además de la fragilidad económica que vive el club, la escuadra tapatía, que se “cae a pedazos”, ha recibido golpe tras golpe en el plano deportivo.
El último impacto fue la renuncia de Francisco Gabriel De Anda –anunciada ayer por él mismo– quien fungió como director deportivo del “Rebaño Sagrado” por poco más de tres meses.
De Anda decidió irse luego de que el lunes anterior el entrenador argentino Matías Almeyda –ganador de cinco títulos en poco más de dos años y el timonel que más gallardetes ha conquistado para el Guadalajara en su historia– también anunció su separación del equipo. 

X