Deportes

Maestros en la portería

Agencia Reforma

2018-06-11

Ciudad de México.- En la historia de las Copas del Mundo hemos visto a célebres arqueros que han dejado huella al ser referentes de sus selecciones por sus grandes actuaciones.

Lev Yashin
Reconocido por los que lo vieron –y los que no lo vieron– jugar como el mejor portero de la historia, la “Araña Negra” revolucionó completamente la posición de arquero defendiendo la puerta de la URSS. Él fue el primero en ser amo del área completa y no sólo de la línea abajo del arco, impresionaba a todos por su forma atlética, por sus increíbles reflejos a pesar de su gran estatura y por sus lances como nunca se habían visto; fue un líder que gritaba y un osado que salía a cortar pases enemigos.
Yashin saltó a la fama en el Mundial de 1958 haciéndose famoso no sólo por sus cualidades, sino por su estilo para vestir, de pies a cabeza de negro, de donde salió el apodo que catapultó su popularidad. El mundo tuvo la fortuna de verlo en 4 mundiales, el último de ellos en México 1970.

Dino Zoff
Además de ser recordado por su adusto rostro, siempre serio e inexpresivo, Dino Zoff pasó a la historia por ser el jugador con más edad en levantar la Copa del Mundo, pues en el verano de 1982 lo hizo a la edad de 40 años, 4 meses y 13 días con la Selección de Italia.
La dimensión de su grandeza va de la mano de su longevidad, pues sus épocas de mayor gloria fueron más de 10 años antes del Mundial de España, brillando con sus reflejos y velocidad, imponiendo el récord de más minutos sin recibir gol con su equipo nacional, mil 142, entre 1972 y 1974, algunos años después de ganar la Euro de 1968.

Antonio Carbajal
“La Tota” para los cuates, el “5 Copas” para los demás, Antonio Carbajal fue el primer futbolista en la historia en participar en cinco Copas del Mundo, honor que mantuvo en solitario durante 28 años hasta que el alemán Lothar Matthäus lo alcanzó en 1998.
Su sonrisa socarrona abajo del bigote es el sello que la mayoría asocia a “La Tota”, hombre franco que defendió a México por primera vez en el Mundial de 1950 ante Brasil en Maracaná y lo hizo durante 16 años y 48 partidos internacionales que lo vieron además en Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 y finalmente en Inglaterra 1966.

Gordon Banks
Una carrera de 9 años y 73 partidos internacionales le permitió al mundo ver al mejor portero inglés de la historia, cuando Inglaterra tenía portero que presumir. Presente en todos los juegos del Mundial de 1966, levantó la Copa Jules Rimet en Wembley, estampa que lo inmortalizó tanto como una parada milagrosa que le hizo a Pelé en el Mundial de México 1970.
Una enfermedad lo marginó del juego en que Inglaterra quedó fuera ante Alemania en cuartos de final y dos años después un accidente de auto le costó perder la visión en un ojo y su carrera profesional.

Rinat Dassayev
Un dignísimo heredero de las glorias de Lev Yashin, este arquero soviético que defendió el arco de su país 91 veces durante 11 años maravilló a propios y extraños en las Copas del Mundo de 1982, 1986 y 1990, donde se hizo famoso con sus paradas extraordinarias y su particular cualidad de realizar larguísimos despejes justo después de hacer una parada, además de un estilo singular para ejecutar lances para tapar los tiros enemigos con una sola mano.

Gianluigi Buffon
Para los más chavos esta cara es muy conocida pues ha estado en las pantallas de televisión 20 años defendiendo el arco de la Selección de Italia en 176 partidos y el de la Juventus en 508 encuentros. Castigado con 3 derrotas en Finales de Champions League, Gianluigi puede, sin embargo, presumir que levantó ya la Copa del Mundo en 2006, razón de más para irse tranquilo.
Desde sus inicios en el Parma hasta su reinado con la Juve, su estilo desenfadado, sus jerseys de mangas cortas y su carisma lo han hecho un tipo al que nadie puede detestar.

Iker Casillas
Su arribo al estrellato fue casi por accidente, pero más bien parecía una cosa del destino: Iker entró de cambio por el lesionado César en la Final de la Champions League de 2002 en Glasgow y sus paradas milagrosas fueron el pedestal sobre el que Zidane montó su legendario gol de volea para elevar al Madrid a la cúspide de Europa.
El resto, se puede decir, es historia, porque a partir de ahí el arquero se apropió del arco merengue, dándole razón a José Antonio Camacho, quien lo había debutado en La Roja 2 años antes, una carrera internacional que incluye 2 Euros (2008 y 2012) y la primera Copa del Mundo de España en 2010.

Sergio Goycochea
Uno de los porteros argentinos más célebres de la historia encontró su lugar en el Olimpo mundialista casi por casualidad, pues debió entrar al quite en Italia 1990 después de que el titular, Nery Pumpido, se lesionó tras el segundo partido de la albiceleste. “Goyco” secó a Brasil en Octavos de Final y luego llegó su gran momento, cuando detuvo penales claves en las series ante Yugoslavia en Cuartos e Italia en Semis; incluso, estuvo cerca de detenerle a Andreas Brehme la pena máxima que le dio a Alemania la Copa del Mundo en la Final.
Este tipo, carismático y estudioso, sumó 44 juegos con Argentina y, tras ser subcampeón del Mundo, ganó la Copa América en 1991 y 1993 (algo que el fan de México recuerda bien) y la Copa Confederaciones en 1992.

X