El álbum del Mundial resiste la prueba del tiempo

Associated Press
2018-06-11

Sao Paulo.- Ari Mascarenhas es un maestro de octavo grado que pudo haber elegido dispositivos tecnológicos o modernas aplicaciones para ayudar a sus estudiantes en las lecciones de portugués. En su lugar optó por la vieja escuela, un álbum de calcomanías del Mundial.
Ha sido aficionado a estas estampas desde 1986 –cuando tenía 8 años, y está muy lejos de ser el único cautivado por este pasatiempo que parece de otra época. La atracción por los objetos coleccionables ha pasado de generación en generación y persiste entre los adultos que aún intercambian los autoadhesivos en Brasil, Estados Unidos y otras partes del mundo.
Mascarenhas dijo que sus alumnos, amantes del futbol, desarrollan habilidades lingüísticas cruciales al estudiar todas las partes del álbum de 80 páginas repleto de planteles, banderas e información histórica. Leen estadísticas, nombres y demás información mientras la asocian con colores, ilustraciones y otras señales visuales.
“Con el álbum ven un lenguaje que va más allá de lo verbal. Me encantaba ver la interacción al intercambiar las calcomanías, así que este año pensé en utilizar una herramienta analógica en el mundo digital”, dijo Mascarenhas, maestro en el Colegio Humboldt alemán-brasileño de Sao Paulo.
La popularidad del álbum se ha expandido conforme se acerca la inauguración del Mundial de Rusia, el 14 de junio, a pesar de que los precios de los autoadhesivos prácticamente se duplicaron en algunos países, incluido Brasil.
Eso generó algunas quejas en la nación sudamericana que está en crisis desde hace tres años y donde muchos habitantes se encuentran en pobreza extrema.
Sin embargo, no tardaron en venderse la mayoría de los 7 millones de álbumes que ingresaron al mercado.
Panini, la compañía italiana de objetos coleccionables que publica los álbumes, se negó a decir cuán redituables son, pero en 2016 la empresa registró ganancias por 743 millones de dólares (631 millones de euros), al vender productos en más de 120 países. Brasil es el mayor mercado para los álbumes, seguido de Estados Unidos y su importante población hispana. Inglaterra se ubica en el tercer lugar.
El atractivo de los álbumes es similar a las tarjetas de beisbol o Pokémon –que desafían a los aficionados a completar la colección. Cada álbum contiene lugar para 681 autoadhesivos con imágenes de estadios, jugadores, ciudades sede y las calcomanías se venden en sobres de seis.
Los días antes de que inicie el torneo son cruciales para los coleccionistas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo