Instala FIFA las salas de videoarbitraje para el Mundial

Associated Press
2018-06-10

Krasnogorsk, Rusia.- Dos pequeñas salas en un suburbio de Moscú podrían alimentar o terminar con los sueños de gloria mundialista para un equipo.
Este será el primer Mundial que cuente con la revisión de videos, una práctica común en muchos deportes del mundo, pero una abominación para algunos aficionados al futbol que ven el hecho como un asesinato a la esencia del deporte.
En las entrañas del Centro de Transmisión Internacional de FIFA, justo fuera de los límites de Moscú, se encuentran dos salas decoradas con los logotipos del Mundial en azul y rojo. A lo largo de cada pared se encuentran cuatro sistemas de videoarbitraje y 15 pantallas capaces de mostrar 33 ángulos de cámara distintos. Ya está todo listo para que se utilice en el primer juego del torneo, en el que Rusia se mide a Arabia Saudí.
La FIFA espera que el VAR ayude a que los aficionados dejen de quejarse sobre arbitrajes parciales, incompetentes o corruptos –a pesar de que en las últimas dos semanas un árbitro saudí fue expulsado del Mundial después de ser suspendido de por vida en un caso por corrupción, y un asistente keniano renunció a su participación en el torneo después de ser filmado mientras aparentemente recibía un pago en efectivo.
“No necesito esperar a que se implemente el VAR para garantizar que los árbitros son honestos”, dijo Massimo Busacca, director del Departamento de Arbitraje de FIFA, durante un recorrido por las instalaciones. “Todos los que ven la situación pueden contar con la confirmación de que la decisión fue acertada, así que ya no pueden quejarse. Créanme, incluso sin el VAR, debemos creer en lo que los árbitros están haciendo”.
Los árbitros, cuatro por encuentro, se sentarán frente a los operadores de monitoreo capacitados para encontrar el mejor ángulo para determinar un cobro polémico de penalti o fuera de juego.
Uno de ellos es el árbitro de video en jefe, quien toma la decisión final. Cuenta con el respaldo de un asistente especializado en fueras de juego, una persona que revisa el trabajo de sus colegas en busca de errores, y otra que revisa la transmisión en vivo mientras los otros deliberan.
La tecnología en el futbol sigue en su primera infancia en comparación con el tenis o el futbol americano.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo