Destacan tarahumaras en ultramaratón

Jesús Rodríguez / El Diario
2018-06-09

Lorena Ramírez, una de los tres rarámuris que participó en el Tenerife Bluetrail 2018, que se realizó en España, finalizó en el tercer lugar de la categoría Senior, fue la quinta mejor mujer y ocupó el lugar 110 en Overall en el ultramaratón.
Esta tarahumara, de tan sólo 22 años de edad, realizó el recorrido de 102 kilómetros en un total de 20 horas con 11 minutos y 37 segundos.
Fue la mejor exponente de los tres chihuahuenses indígenas que intervinieron en esta justa en la que se enfrentaron a grandes corredores de todo el mundo. La competición dio inicio a las 11:30 de la noche, hora de Tenerife; a las 3:30 de la tarde tiempo de Ciudad Juárez.
Lorena hizo valer esta nueva oportunidad y pudo reivindicarse en esta edición, luego que en 2017, en este mismo evento, quedó a menos de 10 kilómetros de concluir la prueba.
Su hermano Mario, que también compitió en la misma modalidad (ultramaratón), detuvo el cronometro en 16 horas con 31 minutos y 20 segundos.
Terminó en la décima posición de la categoría Senior, fue el hombre número 22 en arribar a la meta, de un total de 175 que participaron, y ocupó el lugar 24 en Overall.
Este ultramaratón internacional en su recorrido atraviesa el parque nacional de Teide, en la isla de Tenerife (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), alcanza los 3 mil 555 metros de altitud, lo que la convierte en la prueba más alta de España y la segunda de Europa.
La prueba a la que se enfrentaron se dio en un terreno que se encuentra en un ascenso a partir del nivel del mar hasta subir los más de 3 mil 500 metros; son 102 kilómetros, de los cuales el 72% son por senderos, el 17% por pista y sólo el 13% se da en una superficie asfaltada.
Juana Ramírez, que participó en la modalidad Trail, que constó de 67 kilómetros, pudo concluir la prueba en 11 horas con 51 minutos y 30 segundos, que le otorgó el séptimo sitio en la categoría Senior, fue la mujer número 15 en cruzar la meta y 223 en Overall.
En esta modalidad intervinieron un total de 310 participantes, de los cuales 28 fueron mujeres.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo