Crece la leyenda

Associated Press
2018-06-09

Nueva York— El mundo de las carreras de caballos purasangre le pertenece a “Big Money” Mike Smith.
El jockey de 52 años que ha estado dominando las grandes carreras en años recientes le puso un signo de exclamación a su ilustre carrera el sábado, guiando a Justify rumbo a la Triple Corona con una victoria en el Belmont Stakes.
Al barrer con el Kentucky Derby, el Preakness y el Belmont, Smith se ha convertido en el jockey más longevo que gana la Triple Corona. Es la cumbre de una carrera en la que ha ganado más de 5 mil 400 carreras, incluyendo un récord de 26 en la Copa Breeders, y ahora siete carreras de la Triple Corona. Los caballos que ha montado han ganado más de 310 millones de dólares.
Esta fue otra competencia perfecta. Saliendo del menos deseado puesto número uno, Smith guio a Justify hacia la delantera y nadie lo pudo alcanzar.
“Este caballo corrió una tremenda carrera, tiene un gran don”, dijo Smith, quien miró hacia el cielo para celebrar después de la carrera. “Ha sido enviado desde el cielo. Qué les puedo decir, es simplemente asombroso. No puedo describir las emociones que siento por todo mi cuerpo en este momento”.
Smith enfatizó al decir antes del Belmont que él no sentía que había hecho lo suficiente para entrar al Salón de la Fama de las carreras de caballos purasangre.
“Sí, creo que ahora ya pertenezco al Salón de la Fama”, dijo Smith, quien arrancó algunas de las rosas de las guirnaldas de flores con las que revistieron a Justify tras la carrera y las aventó al aire para celebrar.
Cuando los fans rugieron en apreciación y reconocimiento hacia él al regresar al círculo de los ganadores, Smith tranquilamente apuntó hacia Justify.
“Él es muy brillante. Seguro lo vieron en el arrancadero, parado ahí sin siquiera moverse”, dijo Smith. “Pensé que quizás no iba a responder hoy. Pero arrancó alcanzando las 440 yardas como si estuviera en Roswell, Nuevo México”.
Smith claramente está en la cima de su carrera en un deporte en el que los jockeys cada vez cabalgan menos cuando cumplen los 50 años.
Cuando los propietarios y entrenadores quieren a alguien que dirija a sus caballos a que lleguen a la recta final primero que todos, no es sorprendente que recurran a Smith. El originario de Nuevo México ganó 15 carreras Grado 1 en el 2017, incluyendo nueve con Bob Baffert, el entrenador de Justify y ahora dos veces ganador de la Triple Corona.
Baffert le puso fin a una sequía de 37 años en el 2015 con American Pharoah.
Aún falta ver qué es lo que el futuro tiene guardado para Smith. Ha reducido su agenda para montar en años recientes, para concentrarse en montar sólo a los mejores caballos del deporte. Ha montado a algunos de los más destacados caballos, tales como Zenyatta, Royal Delta, Songbird, Shared Belief y Game On Dude, pero tras haber montado a Justify, eso lo ha llevado a un nuevo nivel.
Victor Espinoza, quien montó a American Pharoah cuando ganó la Triple Corona, hizo un comercial para televisión en anticipación a las carreras de la Triple Corona de este año.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo