Deportes

Obtienen Caporalitas boleto al nacional

Jesús Rodríguez / El Diario

2018-06-07

Ximena Varela, Jaqueline Castro, Lineth Baca, Ana González, Ximena Zaragoza, Brenda Baca, Ayelen Delgado y Briana Simental conforman el equipo Caporalitas de la categoría Infantil ‘A’, que obtuvo el campeonato estatal en la ciudad de Delicias.
Esta victoria le dio derecho al conjunto juarense de representar a Chihuahua en el Congreso Nacional Charro 2018, que se realizará el próximo mes de julio en Querétaro.
El equipo tiene dos años que se formó y está integrado por niñas entre los 7 y 11 años, quienes realizan una rutina de doce ejercicios formados por cruces, escaleras, abanicos y agrupaciones, durante su exposición.
El grupo cuenta con el apoyo de Myldred Acosta y está a cargo de los entrenadores Roberto ‘Beto’ Baca y Aidé Zaragoza.
En 2017 se realizó el primer Congreso Nacional Charro Infantil, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por lo que esta será apenas la segunda edición de la competencia nacional en esta categoría.
En Delicias, sede de la fase estatal de este año, el equipo fronterizo se agenció el primer lugar de su categoría, donde enfrentaron a tres conjuntos.
El evento en Querétaro se presagia bastante fuerte, ya que las Caporalitas deberán enfrentar a Chiapas y Jalisco, escuadras que han obtenido las más altas calificaciones y son las rivales a vencer.
Baca de la Cruz señaló que se tratan de actividades donde las jovencitas ponen de manifiesto sus habilidades para el control que tienen hacia los caballos y trabajar en equipo para la ejecución de cruces, giros, abanicos, coladeras, entre otros ejercicios.
El objetivo del equipo juarense es alcanzar una calificación fue 2.25, para poder estar entre las cinco mejores delegaciones, pero si el grupo sale concentrado y obtiene una mejor puntuación podría instalarse en la final.
El año pasado el grupo que estuvo en el Congreso y Campeonato Estatal Charro 2017, que se celebró en Delicias, estuvo integrado por Lineth Baca, Ximena Varela, Ana González y Jaqueline Castro, quienes en esta ocasión repiten, además de Fernanda Máynez, Isabella Lorenzoni, Ana Sofía Máynez y Victoria Martínez.

X