Deportes

En puerta temporada de Ruidoso Downs

Eduardo Morán/El Diario

2018-05-20

La temporada de verano de carreras de caballos en el hipódromo Ruidoso Downs dará inicio el próximo fin de semana y tres de los cuatro mejores dosañeros en la nación competirán en las pruebas para el Ruidoso Futurity que se correrán el viernes y el sábado.
Habrá 16 pruebas el viernes y otras 16 el sábado con la primera posta a las 12:00 pm cada día. Los caballos con los cinco mejores veces de cada día avanzarán a la final del Ruidoso Futurity, Grado 1 con bolsa de 1 millón de dólares, que se correrá el 10 de junio. Los caballos con los siguientes cinco tiempos más rápidos tienen preferencia para competir en el Ruidoso Juvenil, con bolsa de 100 mil dólares, en el mismo día. Hay 302 aspirantes ingresados para las pruebas.
Las dosañeras que lideran las pruebas para el Futurity, cada una de las cuales es candidato suplementario de 30 mil dólares para participar, son Lynnder 16, la tercera clasificada Suze Returns y la cuarta clasificada Zee James.
Lynnder 16 de Tom Maher y Dick Tobin, con ganancias por 354 mil 746 dólares, llega a Ruidoso Downs después de impresionar en dos aperturas en Remington Park en Oklahoma City. La potra hija de Apollitical Jess, ganó en su primera salida cuando llevó su prueba para el Oklahoma –bred Futurity; con bolsa de 864 mil 500 dólares, por dos cuerpos. Luego mostró agallas en la final de dicha carrera cuando luchó para ganar por una cabeza.
‘Mi socio, Dick Tobin, y yo la compramos como una potra de un año en Heritage Place por 30 mil dólares’, dijo Maher. ‘Estábamos en la venta y Dick tenía a su hermana y quería que me asociara con él. Pensé que ella traería más dinero.’
El entrenador Jason Olmstead tendrá a Christian Esqueda, que ha estado en todas las salidas de la yegua, en la monta. Partirán desde la tercera posición en la octava prueba del viernes.
Suze Returns, de José Ríos, tiene un récord similar al de Lynnder 16, solo que corrió en Sunland Park. La yegua entrenada de Juan González ganó su prueba para el West Texas Futurity por dos cuerpos y un cuarto y luego encontró una pelea en la final, con bolsa de 269 mil 528 dólares, pero prevaleció por un cuello como favorita 5-2.
Suze Returns partirá desde la cuarta posición en la octava prueba del sábado. Jaime Parga Leos será el jockey.

X