Deportes

En pleno declive

Jesús Rodríguez / El Diario

2018-05-18

Concluida la disciplina de basquetbol, dentro de la Olimpiada Nacional 2018, que se llevó a cabo en la capital del estado, por segundo año consecutivo Chihuahua no pudo conquistar el metal dorado.
Con la obtención de dos medallas, una plata y un bronce, la delegación chihuahuense facturó otra edición fuera del escalón más alto del podio, pese a que se pronosticaban mejores resultados por ser sede de este deporte.
La selección femenil de la categoría sub 15 se conformó con la plata, al caer ante el representativo de Sinaloa. El equipo varonil de la categoría sub 17 se quedó con el bronce, tras vencer a Aguascalientes.
Que Chihuahua albergara el desarrollo del deporte ráfaga no fue factor que redituara en una cosecha mucho más nutrida, ya que de 12 preseas que se repartieron (cuatro oros, cuatro platas y cuatro bronces) en las cuatro categorías (seis en cada rama), solo contabilizó el 16.6 por ciento.
El año pasado, en Jalisco, el estado de Chihuahua obtuvo dos medallas de plata, la misma cantidad que este 2018, pero disputó dos finales.
El oro más reciente que la delegación chihuahuense conquistó en esta disciplina se dio en 2016, en la Ciudad de México.
En esa ocasión solo esa presea fue la que registró y lo hizo gracias a la selección 16-17 años femenil.
Una edición antes, en Nuevo León, el estado de Chihuahua apareció en el medallero con un oro, una plata y dos bronces.
En la más reciente década, su mejor cosecha de metales dorados la tuvo en 2012, en Guanajuato, al alcanzar tres primeros lugares.
En lo que respecta a la cantidad, sin importar el color de las medallas, su mejor exposición la brindó en 2008, en Nuevo León, edición en la que sumó siete, entre ellas dos oros.
Ese año el basquetbol se jugó en ocho categorías, cuatro por rama, y se repartieron 24 preseas; Chihuahua alcanzó el 29.1 por ciento de ese total de metales que estuvieron en juego.
De 2008 a 2016, la llamada ‘División del Norte’ apareció en el podio con al menos un oro, inercia que se rompió en 2017 y que se mantuvo este 2018.

X