Deportes

Aspiran Indios de la UACJ saltar a la Liga Mayor

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-05-14

Después de la consecución del bicampeonato en la Liga CONOFAI, categoría Intermedia, en la mente de los jugadores y staff de coaches de Indios UACJ, existe el deseo de crecer y elevar su nivel de juego, de futbol americano.
Tras ‘quemar’ el citado circuito durante los últimos dos años, aseguran que están para mayores cosas y a corto plazo quieren incursionar en la Liga Mayor, ya sea en la ONEFA –Organización Estudiantil de Futbol Americano- o en la CONADEIP –Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas–.
“Estamos para competir. Obvio, es una transición muy grande. Es una transición muy fuerte. Nos va a costar mucho trabajo. Es otro nivel de futbol, pero estamos para competir, llegar a ese nivel, trabajar y subir a ese nivel. Creo que como universidad, debemos de estar ahí”, afirmó Alfredo Martínez, entrenador en jefe de la tribu.               
Martínez Navarrete señaló que planteará la posibilidad al nuevo rector, pues lo que se necesita es el apoyo económico para solventar los gastos de cinco largos viajes, de jueves a domingo.
“Sea en ONEFA o CONADEIP, yo estoy informado, ya tengo los datos, las personas, los requisitos, ya hablé. Tenemos toda esa información, ya es cuestión de las autoridades ahora que entre la nueva administración –en octubre- porque nos agarra todo el ciclo completo en medio del cambio”, expuso.

Guía en las laterales indígenas, el coach subrayó que toda universidad de prestigio en el país, sea pública o privada, cuenta con un equipo de futbol americano de Liga Mayor.

“Las instituciones que tienen un prestigio a nivel nacional, una representación con su comunidad. Vaya, una representación estudiantil grande, el futbol americano es el deporte estudiantil, que mete gente, que va gente a verlo, no aquí nada más, en todos lados, públicas y privadas”, dijo.
Entre las instituciones privadas con programas de primer nivel en el ‘deporte de las tacleadas’ mencionó a UVM, Tecs de Monterrey, Cetys de Mexicali y Tijuana y, en las públicas, enumeró a UACH, Tec de Saltillo, UAT y UAC.
Destacó que la UACJ posee una población estudiantil más grande que las universidades públicas señaladas y una posición estratégica para desarrollar este proyecto.
 

X