Deportes

A saldar cuentas

Alejandra Benítez y Carlos Kreimerman / Agencia Reforma

2018-05-13

Ciudad de México— Santos y Toluca volverán a verse las caras en una final, luego de que en el Bicentenario 2010 disputaron el título de Liga, correspondiéndole la victoria al cuadro choricero, que derrotó a los laguneros en la serie de tiros penales por 4-3. En aquel encuentro, los Guerreros eran dirigidos por Rubén Omar Romano, quien por instantes acarició la posibilidad de lograr un título, que hasta la fecha se le ha negado.  En el manchón penal, los Diablos iniciaron con Sinha, quien falló, después vinieron tiros de Juan Pablo Rodríguez, Daniel Ludueña y Jonathan Lacerda para poner arriba al Santos por 3-1, ya que del lado de los Diablos sólo había podido convertir Vladimir Marín.
Pero el cuadro lagunero perdió la serenidad, Matías Vuoso falló y le dio vida a los mexiquenses, que terminaron anotando los 3 siguientes con Diego Novaretti, Martín Romagnoli y Edgar Dueñas, mientras que los visitantes fallaron todos los que siguieron, Carlos Morales y Fernando Arce no pudieron reponerse anímicamente y echaron por la borda los sueños del conjunto de La Comarca.

En la fase regular
En la fase regular del Clausura 2018, Toluca fue mejor que Santos y un doblete de Fernando Uribe le bastó para dar cuenta de unos Guerreros que incluso terminaron con 10 hombres por la expulsión de Cris Martínez, quien salió furioso, rompiendo uno de los vidrios de la puerta de los vestidores, sufriendo una ruptura en cuatro tendones extensores de los dedos de la mano izquierda. Martínez no volvió a ver acción después de ese exabrupto.

Toluca
Su última final
En el Apertura 2012, el cuadro mexiquense llegó a la final enfrentando a Xolos.
Enrique Meza, el hombre que más títulos ha ganado con el Toluca dirigía al equipo escarlata, que esta vez no pudo hacer pesar su condición local y cayó ante los pupilos de Antonio Mohamed, que ganaron en el encuentro de vuelta 2-0, para un global de 4-1 que no dejó lugar a dudas de quiénes fueron los mejores.

¿Por qué está en la final?
Los Diablos Rojos quieren dejar atrás el estigma que acompaña a los líderes, pues en la fase regular fueron los mejores, ganando 11 encuentros, empatando 3 y perdiendo sólo en 3 ocasiones. En la Liguilla nadie pudo detenerlos; en los cuartos de final el Toluca aprovechó su mejor posición en la tabla para dejar en el camino al Morelia con el que había empatado 4-4 en el global, en las semifinales, Xolos le metió un susto en la ida, pues los derrotó 2-1, pero en la vuelta los pupilos de Hernán Cristante fueron mejores para vencerlos 5-3.


Santos
Su última Final
Santos disputó su última final en el Clausura 2015 cuando le tocó enfrentar al Querétaro de Víctor Manuel Vucetich, que llegaba con una figura de la talla de Ronaldinho, que al final no marcó diferencia. El cuadro de los Guerreros, que era dirigido por Pedro Caixinha, goleó en la ida 5-0, sentenciando la serie, pues en la vuelta los Gallos ya no pudieron darles alcance, por más que ganaron 3-0.

¿Por qué está en la Final?
Santos dejó atrás a dos rivales que llegaron a la Liguilla con etiqueta de favoritos: primero eliminó a Tigres, campeón del Apertura 2017 y un equipo con una de las plantillas más caras del futbol mexicano; jugando una de las series más emotivas de esta fase final, ya que vino de atrás para ganar con un jugador menos empatando 2-2 en el global y avanzando por la posición en la tabla. Después echó al América, otro de los grandes favoritos, al que le derrotó con claridad en el partido de ida (4-1), para luego terminar la obra en el Estadio Azteca (2-2), demostrando que en semifinales siguen siendo la némesis del cuadro de las Águilas, que sólo ha podido ganar en una ocasión en esta instancia.

Liguillas
entre ellos
Semifinal Verano 1999
Global: Toluca 4-3 Santos
Ida: Santos 1-1 Toluca
Vuelta: Toluca 3-2 Santos

Final Verano 2000
Global: Toluca 7-1 Santos
Ida: Santos 0-2 Toluca
Vuelta: Toluca 5-1 Santos

Semifinal Apertura 2002
Global: Toluca 7-4 Santos
Ida: Santos 3-5 Toluca
Vuelta: Toluca 2-1 Santos

Semifinal Apertura 2008
Global: Toluca 2-1 Santos
Ida: Santos 0-0 Toluca
Vuelta: Toluca 2-1 Santos

Final Bicentenario 2010
Global: Toluca 2-2 Santos
(Ganó Toluca en penales 4-3)
Ida: Santos 0-0 Toluca
Vuelta: Toluca 2-2 Santos

Cuartos de Final Clausura 2017
Global: Toluca 5-4 Santos
Ida: Santos 1-4 Toluca
Vuelta: Toluca 1-3 Santos

Es bueno saber:
• Entre Toluca y Santos han jugado 19 de las 43 finales de los torneos cortos.

• De las 10 finales que han disputado los Diablos Rojos, en ocho han sido campeones, mientras que los Guerreros han ganado cinco de las nueve fases decisivas por el título en torneos cortos.

• La final se jugará los días
jueves 17 y domingo 20 de mayo
con horarios por confirmar.

X