Pilares de la estrategia

Jesús Rodríguez / El Diario
2018-05-10

De perfil bajo, pero con una extensa trayectoria en el basquetbol infantil y juvenil digna de presumir, los hermanos Amparán Estrada, José y Mario, son un soporte incondicional para el entrenador Jaime Siqueiros y el grupo de jugadores de Indios Limuba Ciudad Juárez, que este fin de semana buscarán el título de la Liga Estatal de Basquetbol Sub 18.
Dispuestos a aprender y a trasmitir conocimiento, Mario y José se han convertido en una parte importante del trabajo y manejo dentro de la cancha para el conjunto fronterizo.
“Hemos estado en ambas posiciones, como asistentes y también como entrenadores. Llevamos seis años desempeñándonos con mucha más frecuencia en categorías infantiles y juveniles, específicamente en el Colegio San Patricio y de ahí se ha prestado para estar en Olimpiadas, torneos de Ademaba y Conadeip”, comentó el mayor de los hermanos Amparán.
Junto al estratega Siqueiros, con quien han trabajado los cinco años recientes, se han presentado en campeonatos estatales y nacionales.
“En realidad empezamos tarde a jugar basquetbol, en comparación con otros que lo hacen desde niños, nosotros iniciamos a los 15 años, llegamos a disputar torneos estatales y luego nos incorporamos como entrenadores, ya son 12 años en esto”, dijo Mario.
También estuvieron con el Club Tarahumaras en 2016, equipo que militó en la Liga Estatal de Basquetbol, luego de la salida del entrenador paseño Peter Morales.
“En nuestro paso por Tarahumaras, el equipo profesional en el que hemos estado, aprendimos mucho, fue una gran experiencia adquirida; seguimos aprendiendo”, aseveró José
“Estamos más en la etapa en la que queremos trasmitir lo poco o mucho que sabemos a las generaciones que vienen empujando fuerte”, coincidieron los hermanos.
La próxima semana, cuando terminen su compromiso con Indios Limuba, junto a Siqueiros se van a la capital del estado para representar a Chihuahua en la Olimpiada Nacional, con la selección de la categoría 2003.
Solo una medalla de oro conquistó la delegación juarense en la Olimpiada Estatal de basquetbol, que se llevó a cabo en Cuauhtémoc, y fue precisamente la que obtuvo este equipo.
“Antes de estar al frente de equipos juveniles, también trabajamos con adultos en equipos de maquiladoras. Es una buena experiencia la que hemos adquirido en este deporte que amamos”, declaró José.
“Ganamos conocimiento día con día, juego con juego, práctica con práctica. El año pasado me tocó dirigir un equipo de señoras, en categoría Maxi, donde se logró un campeonato estatal y un subcampeonato nacional”, manifestó Mario.


 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo