Busca 'Liga Global' acabar con partidos amistosos

Associated Press
2018-05-01

Las federaciones de fútbol en Europa obtendrían hasta 75 millones de dólares en ganancias cada dos años en caso de que se aprueben los planes de la FIFA para crear una nueva liga global.
El presidente del organismo rector del fútbol mundial Gianni Infantino mencionó la cifra en una carta enviada a miembros de su consejo directivo. The Associated Press tuvo acceso a esa misiva.
Infantino dijo que un consorcio internacional garantizaría ingresos por al menos 25 mil millones de dólares cada 12 años para crear la Liga Global de Naciones, que se disputaría durante un ciclo de más de dos años entre más de 200 selecciones nacionales y para ampliar el Mundial de Clubes, de su formato actual, de ocho participantes cada año, para reunir a 24 cada cuatro años.
El plan de la Liga Global fue desarrollado por la UEFA, donde Infantino fungió como secretario general hasta 2016. Su objetivo era reemplazar los partidos amistosos.
Un complejo formato comenzará con grupos regionales para disputar una eliminatoria, ascenso y descenso. Ello llevará a llaves intercontinentales para una fase final que se realizará en siete divisiones distintas.
El título se dirimiría durante un minitorneo de ocho selecciones, representantes de cinco continentes, incluidas tres de Europa y dos de Sudamérica. Dicho torneo se realizaría en una nación, durante un período de ocho días en octubre o noviembre, durante los años impares.
En una propuesta redactada para Europa, la FIFA pronostica que las cinco naciones principales tendrían garantizados de 37.5 millones a 50 millones de dólares para jugar seis partidos en la fase inicial de la Liga Global.
Cada selección que se clasificara a la fase final entre ocho equipos se embolsaría 15 millones de dólares. El subcampeón se llevaría cinco millones de dólares y el campeón 10 millones.
La FIFA compensaría a los países que pierdan fechas reservadas actualmente para los partidos amistosos que esas mismas naciones organizan.
Esta reestructuración del fútbol internacional constituiría una sentencia de muerte para la Copa Confederaciones, que funciona en la actualidad como una suerte de ensayo para el Mundial. Alemania recibió sólo 4.1 millones de dólares por conquistar ese torneo el año pasado.
La FIFA tendría una participación de 51% en el proyecto conjunto con los inversionistas que organizarían las nuevas competiciones. Una agencia comercializaría esos torneos, incluyendo los derechos de TV
El consejo directivo de 37 miembros de la FIFA debe aprobar las dos competiciones. Se considera difícil que la UEFA dé su visto bueno, ante la posibilidad de que una Copa Mundial de Clubes entre 24 equipos, incluido 12 europeos, derive en que se devalúe la Liga de Campeones.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo