Se mete handball a lucha por las medallas

Sergio Arturo Duarte / El Diario
2018-04-27

Campeón regional 2018, el equipo de handball varonil Indios UACJ ha levantado la mano en serio para terminar con la sequía de casi cinco años sin medallas en disciplinas por equipos para la tribu.
Ayer, en cuartos de final, la escuadra a cargo de Olga Armendáriz y Luis Carlos Delgado, derrotó 28 goles a 17 a la Universidad Metropolitana de Monterrey y avanzó a semifinales, en la Universiada Nacional, en Toluca, Estado de México.
Daniel González encabezó el ataque aborigen con ocho anotaciones, Francisco Hernández agregó seis y Ernesto Rodríguez, sumó cinco.
Líder en la fase regular en el Grupo D, con 3-0, el conjunto siguió con su marcha invicta y ya está en la etapa de los cuatro mejores equipos del país.
Hoy, sábado, a las 13:30 horas, buscará el pase a la final por la corona nacional.
Enfrente, tendrá a los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en un duelo con tintes de revancha para el cuadro fronterizo.
En la pasada Universiada Regional, en Durango, Durango, los Tuzos doblegaron a la UACJ por dos goles de diferencia, por lo que la oportunidad de cobrar revancha deportiva llegó.
De ganar, el equipo aborigen asegurará medalla de plata.
La jornada en deportes de conjunto resultó de tonos blancos y negros para la UACJ, que vivió las dos caras de la moneda.
En basquetbol, los pupilos de Raúl Palma, cayeron en un juego manchado por la polémica, 100 puntos a 76 ante los Borregos ITESM Monterrey y quedaron fuera de la justa.
A pesar que dieron batalla y jugaron al tú por tú contra los Borregos, en especial, en la primera mitad del juego, en la que Mario Ramírez encendió la chispa y prendió la reacción de los indígenas, quienes tras perder el primer cuarto 28-19, ganaron el segundo 21-16 y se acercaron 44-40 al medio tiempo, no pudieron con sus rivales.
En el tercer cuarto, en el que se dio una cuestionable actuación de los árbitros y de la mesa de anotación, que provocó las airadas reclamaciones de Palma Cano, por contabilizar mal los puntos en el juego, llegó la debacle teporaca.
Independientemente a ello, a los Indios se les cerró el aro, los Borregos acertaron una y otra vez y dominaron en los rebotes ofensivos y defensivos.
Con 39 unidades por 15 de la UACJ en el tercer periodo, el ITESM abrió la brecha y se enfiló a la victoria.
Así, entre los mejores ocho, finalizó la actuación de la escuadra aborigen en un accidentado nacional universitario para los Indios, quienes en el juego contra Gallos CEU, sufrieron la expulsión de Raúl Palma Rodríguez y de Óscar Luévano y la sanción de cuatro partidos a cada uno.
Ello, luego de un golpe propinado a Mario Ramírez que el árbitro no marcó como foul y de los reclamos de Palma Jr. y Luevano, sanción que las autoridades de la UACJ apelaron y está en proceso, por considerarla injusta.
Hoy, iniciará la actividad en judo, tochito bandera y en tenis de mesa.
Dentro del tatami, combatirán por la UACJ, Vanessa Vera (44 kgs.), Paola Morales (52), María Vázquez (57), Aimé Flores (57), Zacnite Arias (70), Ixchel Arias (70), Yesenia Olivares  (78), Miguel Corral (55), Andrés Martínez (60), Mario Tarín (73), Luis López (81), David Valenzuela (100) y Ángel González (+100), quienes son entrenados por el sensei Leonardo Avelle.
Por Liebres ITCJ, contenderán Edith Esquivel en 52 kilos y Rigoberto Mendoza, en 60, a cargo de Esteban Villarreal.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo