Duda Hugo Sánchez del fin del 'pacto de caballeros' | Deportes

Deportes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

12

00

42

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

12

00

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Duda Hugo Sánchez del fin del 'pacto de caballeros'

Associated Press | Jueves 26 Abril 2018 | 18:14 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Ciudad de México- El legendario exfutbolista Hugo Sánchez se mostró escéptico el jueves acerca de los alcances del reciente arreglo entre el gremio de jugadores y los dirigentes de la liga mexicana para mejorar las condiciones de contratación en el país y eliminar una serie de restricciones incluidas en el denominado "Pacto de Caballeros".

La víspera, la Asociación de Futbolistas Profesionales, que había amagado con parar la última fecha de la temporada regular si no se atendían sus exigencias, anunció que había conseguido un par de mejoras en el sistema de fichajes tras reunirse con los dirigentes del fútbol local. Así, a partir del torneo Apertura 2019, los jugadores que militan en México podrán contratarse libremente una vez que expiren sus contratos y tendrán más días para encontrar un nuevo club.

Pero Sánchez, considerado por muchos el mejor futbolista mexicano en la historia, advierte que está por verse si hay condiciones más justas en la práctica.

"Creo que hasta que no se demuestre con hechos no lo creeré, quiero ver que un jugador termine contrato y se vaya a otro equipo nacional y termine ahí y se vaya otro y que lo acepten sin problemas... hasta no verlo, no creerlo", dijo el exastro del Real Madrid. En México "hay tantos engaños, tantas mentiras, que deberá estar muy bien establecido en un reglamento... la FIFA tiene uno, pero en México no le hacemos caso".

De acuerdo con las reglas del organismo rector del fútbol mundial, un jugador al que le restan seis meses de contrato puede comenzar la negociación con otros clubes sin necesidad de obtener el permiso de su equipo actual.

Ese era el caso del zaguero Oswaldo Alanís en diciembre pasado. Pero en un caso paradigmático de las peculiares condiciones en México, su club Chivas lo mandó a entrenar con la segunda división por negarse a firmar una renovación de convenio.

Eventualmente, y tras un conflicto que se ventiló en la prensa nacional, las dos partes llegaron a un acuerdo y el jugador fue parte de la plantilla que se coronó el miércoles en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

"Hay que aprender a respetar las reglas y al jugador profesional, porque aquí no se le respeta. En todo el mundo tratan al futbolista como profesional pero en México son esclavos, son como muebles y los dirigentes los venden como sillas o como mesas", sentenció Sánchez, quien durante los últimos años ha sido un duro crítico de los dirigentes de la federación local.

En México, los futbolistas que juegan ya en la liga local tenían sólo un día para definir un nuevo contrato. Los dueños de los equipos se reunían con jugadores durante esa jornada de negociaciones, conocida localmente como "draft" o régimen de transferencias.

Asimismo, los jugadores carecían de la libertad de firmar con el equipo que prefirieran cuando expiraba su relación contractual con su club anterior. Esa limitante se atribuía al denominado "Pacto de Caballeros", un acuerdo no escrito entre los clubes, que limitaba en los hechos el traspaso de jugadores.

"Esperemos que los respeten, porque un arquitecto o ingeniero termina su construcción y puede hacer otra, mientras que los futbolistas no", añadió Sánchez, quien ahora es analista de televisión.

De acuerdo con Enrique Bonilla, presidente de la liga mexicana, en los próximos meses se crearán mesas de trabajo para afinar el nuevo reglamento de transferencias y acabar con las prácticas cuestionadas por los deportistas.

Con el acuerdo nuevo, los jugadores tendrán dos semanas adicionales después del régimen de traspasos para encontrar un nuevo equipo. Y cuando terminen su acuerdo podrán buscar acomodo libremente en otra escuadra.

En el pasado, los clubes exigían el pago de derechos de formación antes de permitir que un jugador pudiera cambiar de camiseta. El mismo "Pacto de Caballeros" especificaba que un jugador que emigraba al extranjero no podía volver al país a fichar con cualquier equipo sin que el club de procedencia en México recibiera una compensación.

"Yo no me conformaría hasta que no quede establecido y demostrado, pero conociendo México siempre buscamos la trampa para irnos por otro lado, así que yo no me fío", dijo Sánchez, el máximo goleador durante cinco campañas distintas de la liga española.

Cuando era jugador, "Hugol" encabezó un movimiento que buscaba mejorar las condiciones de los jugadores de la selección antes de disputar la Copa América de Ecuador 1993.

"Yo fui asesor de jugadores previo a esa Copa América y estuvimos a punto de no ir, y se me acusó de ser el cabecilla", recordó Sánchez. "Aquí creo que nos falta unirnos y apoyarnos entre nosotros".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Está de regreso
Eduardo Morán / El Diario | 19:55 hrs

Cumple el exjugador de UTEP, Aaron Jones, castigo de dos juegos y podrá reaparecer con los empacadores de Green Bay





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: