Deportes

Comienzo dorado

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-04-24

Atambor batiente, el establecimiento de un nuevo récord universitario en 100 metros planos, con 10.28 segundos por medio de Heber Gallegos; el debut triunfal en la justa con Laura Ovalle, en taekwondo; el glorioso regreso de la halterista Kenia Torres y, una despedida más que digna de Fabián Zavala, selló una productiva jornada de Indios UACJ quienes pisaron fuerte y sumaron cuatro medallas: tres de oro y una de plata, en Toluca, Estado de México, sede de la Universiada Nacional 2018.
Sobre la pista del Estadio Alberto ‘Chivo’ Córdova, el ojinaguense Gallegos Moreno dio a la delegación aborigen su primera medalla dorada en el evento.
Heber registró 10.69 segundos en las eliminatorias y en la final, cronometró el citado tiempo -10.28 segundos-, una nueva marca en la ‘prueba reina’ del atletismo a este nivel.
Así, se impuso a Juan Carlos Alanís, de Tigres UANL (10.36) y a Arturo Sepúlveda, de UAMN (10.43), sus coequiperos en el relevo 4X100, cuarto lugar en agosto anterior, en la Universiada Mundial, en Taipei, China.       
En el levantamiento de pesas olímpico, Torres, quien compite en la división de 63 kilogramos, superó una esclerosis ósea en la columna y coronó ayer su regreso al nacional universitario con un metal dorado.
Después de un año de ausencia por la citada lesión, Kenia levantó 88 kilos en Arranque, 125 en Envión y ascendió a la cima del podio.
Carlos Iván Flores, entrenador del equipo de halterofilia de la UACJ, destacó y agradeció la labor del doctor Jesús Suárez, quien durante un año trató y curó a Torres sin cobrar una sola de sus consultas.
En taekwondo, Ovalle, artemarcialista de primer año con una exitosa trayectoria a nivel infantil y juvenil, derrotó en la final de peso Bantham a Dayane Gutiérrez, de Tigres UANL, e inició así su etapa universitaria en la máxima justa con una presea áurea.       
Dentro de las pruebas de campo, Zavala Durán, quien el año anterior ganó oro en salto triple con 15.18 metros, finalizó su elegibilidad con una medalla de plata.
Fabián saltó 15.40 metros y sólo fue superado por Víctor Castro, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien marcó 15.57 metros.     
En resultados por equipos, a primera hora, en basquetbol varonil, los Indios derrotaron 72 puntos a 60 a los Halcones de la Universidad Veracruzana (UV).
Hoy miércoles, enfrentarán a los Gallos del CEU, el rival más fuerte en el Grupo A, quienes ayer aplastaron 105 puntos a 37, a los anfitriones Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Los triunfos en la jornada inaugural a nivel colectivo para la delegación teporaca continuaron al mediodía con el conjunto de handball varonil que también arrancó con el pie derecho y apabulló 40 goles a 13 al representativo de la Universidad Autónoma de Campeche.
Por la tarde, en el ‘deporte ráfaga’ femenil, en el cierre de la actividad en deportes de conjunto para la UACJ, las Inditas sufrieron una dolorosa derrota que no estaba en el script ante las Borreguitas ITESM Querétaro, en un cerrado partido, de toma y daca, que al final fue para las queretanas por pizarra de 65 puntos a 60.
Las pupilas de Silvia Gutiérrez enfrentarán a las 15:00 horas, al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz.  

X