Deportes

Regresará ciclista juarense a justa en Cali

Jesús Rodríguez / El Diario

2018-04-19

Por tercer año consecutivo, Airam Valeria García Martínez, ciclista juarense de 12 años de edad, estará presente en la octava microvuelta, que se llevará en junio, en Cali, Colombia.
Valeria, quien domina tres pruebas diferentes (BMX, MTB y ruta) es parte del equipo Junior Bike de San Luis Potosí.
Dentro de la categoría 12 años, la pedalista fronteriza llega a este evento como ex campeona nacional, además de ser una asidua asistente de podios.
En su primera intervención (2016) en la ‘Vuelta al Valle de Cauca’, García Martínez obtuvo el segundo lugar de su categoría. Realizó el mismo tiempo que la líder, ambas con 15 segundos de ventaja sobre la competidora que quedó en tercer sitio.
En la modalidad de ruta, Valeria llega como refuerzo del combinado potosino, equipo que tiene en sus filas a ciclistas de varios estados el país.
Para la edición 2017, con el cambio de categoría, la juarense no las tuvo todas consigo. En la primera etapa entró en sexto sitio, sufriendo con los cambios, atacó y partió el grupo, jalando a muy buen ritmo, pero al llegar a la pendiente de nuevo se le presentaron complicaciones, que la marginaron del podio.
La segunda fase fue mucho más complicada, fueron 10 curvas en un circuito de 1.9 kilómetros. La competencia se dio bajo un ritmo muy bajo, de los llamados rompe piernas, que a la mayoría de los ciclistas del equipo mexicano los fundió.
Esta Vuelta es la única en el mundo, dividida por etapas, que se realiza en categorías infantiles.
Como el año pasado, las actuaciones de la pedalista fronteriza en eventos nacionales fueron la lleve que le abrieron la puerta para ser considerada e integrar la escuadra que representará a México en esta competencia internacional.
Además de la juarense, que es la única invitada por el estado de Chihuahua, el equipo tricolor será reforzado por campeonas nacionales de Jalisco, Aguascalientes y Oaxaca; la mayoría de los ciclistas son de San Luis.
La selección azteca se medirá a equipos como Canadá, Estados Unidos, España, Venezuela, Ecuador, además del anfitrión. El campeón será el que obtenga el mejor tiempo en la suma de las tres fases.

X