Deportes

Se lanza por todo

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-04-16

Con los cinco aros olímpicos y el nombre Mateo –en memoria a su fallecido hermano menor– tatuados en el lado izquierdo del pecho, sobre su corazón, Uziel Muñoz, lanzador de bala y disco de la UACJ, está listo para entrar en acción la semana próxima en la Universiada Nacional, en Toluca, Estado de México, donde desea mejorar sus marcas personales y subir al podio.
Uziel, medallista de oro en bala –18.35 metros– y de plata en disco –55.13 metros– en el nacional universitario 2017, quiere ejercer su dominio en ambas pruebas de campo.
“Primero que nada, es mejorar nuestros personal best –registros personales–. Vamos buscando repetir las marcas de los Juegos Centroamericanos ahí en la Universiada Nacional –18.30 metros en bala y 56.00 metros en disco– y, obviamente ganar un oro más para la casa, bueno, los dos. Es para lo que estamos trabajando, pero, vamos paso por paso”, expuso.
En cuanto a distancias, Uziel pronostica lanzar la bala en un rango de entre 18.70 a 19.30 metros, parámetro que se fijó desde el inicio de la temporada atlética y, en disco, prueba que admitió, no es su especialidad, buscará los 60 metros.
De conseguir las citadas distancias integrará el cuadro de ganadores en la justa universitaria.
En la capital mexiquense, Muñoz Galarza, atleta de 22 años y 1.85 metros, se verá las caras con un conocido y viejo oponente suyo, el bajacaliforniano Mario ‘Bebé’ Cota, quien representa a Tigres UANL.
“Por ahí se escuchan rumores que regresó el ‘Bebé’ Cota a la universiada, en fuera de rango de edad de lo que está, pero, está adentro, es lo que importa, y vamos a competir y hay que ganar. Lo único es competir y ya, todo saldrá”, manifestó.
Mentalizado y enfocado en conseguir su pase a Barranquilla, Colombia, sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en el próximo Campeonato Nacional de Primera Fuerza, el uno de junio, en Monterrey, Nuevo León, Muñoz consideró la Universiada Nacional un paso importante en su camino a Colombia.
“Es donde cerramos un ciclo de fuerza máxima para entrar a la competitiva y así poder desarrollar lo que generamos. Vamos a competir cargados –físicamente-, pero, listos para ganar”, expuso.
Uziel, quien tiene siete metales, un oro, tres platas y tres bronces en cuatro participaciones en justas nacionales del CONDDE, sumó cinco oros en la etapa estatal y regional –en cada una de ellas-, en las que también participó en halterofilia, disciplina en la que obtuvo tres metales áureos.
Pasada la Universiada Estatal que ganó en bala con tres lanzamientos y una distancia de 18.52 metros, previo al regional sufrió una lastimadura en la ingle, misma que lo limitó en Durango a simplemente calificar a la capital mexiquense.
“Ahorita ya estamos saliendo de nuestra lesión y vamos duro por esos oros a la universiada”, expuso.
Puntualizó que, en caso de sentirse totalmente recuperado de la ingle, participará igualmente en halterofilia, a celebrarse el martes 24 y miércoles 25 del mes en curso.

@

X