Deportes

Van juarenses a nacional de ajedrez

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-04-16

Hábiles en la estrategia e inteligentes a la hora de mover las piezas en el tablero, Frida Olivas, Camila Ortiz, Mauricio Soto y Marcos Armendáriz, obtuvieron el título por equipos en el evento estatal de escuelas secundarias de CONDEBA (Consejo del Deporte en la Educación Básica) y clasificaron al Campeonato Nacional, a celebrarse del 10 al 16 de junio, en Tepic, Nayarit.               
Los cuatro ajedrecistas del Instituto Visión México a cargo del profesor Joel García, hicieron su parte, sumaron esfuerzos y, a diferencia del año anterior, cuando ocuparon el segundo puesto, se adjudicaron el cetro en Chihuahua, en marzo pasado.
Ahora, tienen ante sí un importante reto.
“Creo que lo que más nos ha servido es la práctica, porque aunque todos tenemos talento, se supone que un gran maestro dijo que es dos por ciento talento y 98 por ciento práctica y es a lo que más nos hemos dedicado”, declaró Mauricio, tablero uno en el conjunto.
Marcos, quien tiene dos años en el ajedrez y es el tablero dos, afirmó que en el resultado obtenido contaron con la guía y ayuda de Dios.
“Dios es como nuestro capitán, él es el que nos dirige y nos ayuda en todo”, destacó.
Frida, tablero tres, subrayó que además de la preparación que cumplen de cuatro horas a la semana, los ajedrecistas aprovechan el receso en la escuela para jugar una partida.
“Entonces, también, nos sirve de práctica”, apuntó.
Camila expresó que en el Centro de Talentos, donde practican con el entrenador Luis Quiñones, aprenden tácticas de juego.
“Ahí nos enseñan como tácticas y también nos enseñan como aperturas o planes para usar en cada juego y creo que eso nos va a servir mucho para cuando estemos jugando contra los equipos en el nacional”, afirmó.
García, apuntó que sus pupilos lucen fuertes de cara a la justa nacional, donde el rival a vencer será el conjunto de Yucatán, con la familia Galaviz, integrada por ajedrecistas con experiencia en justas mundiales y panamericanas.
“Lo que es Mauricio y Frida ya tienen experiencia en torneos anteriores, abiertos, municipales, estatales. Esta es su primera vez que van por equipo en un Condeba. Marcos y Camila se acaban de integrar, el año pasado tuvimos un segundo lugar estatal. El equipo va fuerte, espero que en el nacional nos vaya bien”, dijo. 
Previo al estatal, los ajedrecistas locales ganaron la etapa de zona y el regional, lo cual, les permitió avanzar al estatal.   

X