Deportes

Muere el ex olímpico juarense Urbano Zea Jr.

Sergio Arturo Duarte / El Diario

2018-04-07

Urbano Zea Jr. nadador juarense, olímpico en ‘Seúl 1988’, e integrante del Salón de la Fama del Deportista Juarense, falleció el viernes anterior, en Miami, Florida, a los 49 años, víctima de un paro cardiaco.
Zea Raynal nació en esta frontera, el 30 de enero de 1969.
En la piscina practicó las pruebas de velocidad y sus estilos más fuertes fueron el libre y mariposa.
Nadó y representó por 12 años al Club Campestre Juárez, a esta ciudad y, a Chihuahua, en Campeonatos Nacionales en los que estableció nuevos récords en las categorías Infantil A y B, lo cual, le valió su convocatoria a la Selección Nacional Mexicana Juvenil.
Con la representación azteca participó en eventos de talla internacional como los centroamericanos en Oaxtepec, Morelos, así como en competencias en Puerto Rico, Cuba y, en los Estados Unidos.
Fue campeón nacional juvenil en 50, 100 y 200 metros libre, al igual que en los relevos 4X100 y 4X200 Libre y Combinado y fue el primer tritón mexicano juvenil que nadó por debajo del minuto, con un registro de 58 segundos.
En Seúl, Corea, en 1988, participó en los 50 y 100 metros estilo libre, relevo 4X100 libre, 100 metros mariposa y relevo 4X100 Combinado.
A su regreso de los olímpicos, gracias a sus tiempos, recibió una beca completa por la Universidad de Nuevo México, colores con los que compitió en la Conferencia Atlética del Oeste (WAC), en los Estados Unidos, como el primer chihuahuense y mexicano becado por una universidad de División Uno.
Urbano fue elegido dos veces Deportista del Año en esta ciudad, en 1981 y en 1988.
Entronizado al Salón de la Fama en el 2000, Zea Raynal integra junto a su padre Urbano Zea Salcido –también olímpico- una de las varias parejas de padres e hijos en el ‘Nicho de los Inmortales’ local.
‘Chinico’ Zea Salcido representó a México en los Juegos Olímpicos de ‘Roma 1960’, en basquetbol y fue inducido al SFDJ, en 1986.
Años después, Zea padre fungió como director de la entonces llamada Dirección General del Deporte.
(Con información de Salón Fama y Guillermo Márquez)

X